¿Recuerdas cuándo se hacía un carnavalito en el penal Allende?

Imagen ¿Recuerdas cuándo se hacía un carnavalito en el penal Allende?

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Hasta hace unos años, se realizaba un carnavalito en el interior del entonces penal Allende de la ciudad de Veracruz.

Los reos realizan una votación para elegir a la corte real entre los y las prisioneras.

Hasta el penal llegaba la Corte Real del Carnaval de Veracruz, recuerda la reina del Carnaval 1996, Anilú Álvarez. 

Dijo que llegaban y había un presídium, había una comparsa, bailaban y disfrutaban, pasaban un momento de felicidad que los hacía olvidar por momentos que vivían recluidos.

Dijo que era un evento muy bonito el convivir con personas que aunque cometieron delitos y los estaban pagando en la cárcel, al final son seres humanos que necesitan de la alegría para tener motivos para salir adelante.

"Al final son seres humanos, que sí cometieron un delito, que lo tiene que pagar, pero al final eso les trae un poquito de luz a las penurias con las que viven ahí dentro", señaló.

El penal Allende funcionó como tal hasta el año 2009. Fue construido en 1908, por décadas sirvió de cárcel, luego se convirtió en locación de cine, después de refugio de delincuentes y ahora tendrá fines educativos.

El edificio fue una de las últimas obras que hizo en esta región el polémico Porfirio Díaz, posterior al puerto artificial de Veracruz.

Entre los presos que estuvieron en el ex penal de Allende figuran personajes como el anarquista mexicano Herón Proal; el activista agrarista Úrsulo Galván Reyes; el revolucionario veracruzano José Cardel Murrieta, entre otros.

Pero fue en abril del 2008 cuando el actor y productor hollywoodense Mel Gibson llegó a Veracruz para elegir locaciones para uno de sus rodajes. Con este fin, visitó un antiguo cuartel militar, una penitenciaria, el Parque Nacional Cofre de Perote, el antiguo Colegio Militar de México y la Fortaleza de San Carlos.

Durante el 2009, en el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se informó que el penal de Allende dejaría de ser una cárcel para convertirse en las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también en un museo, al final no se concretó, al final lo cedieron a la Universidad Veracruzana, que construirá la Facultad de Artes.
 

 

da clic
//Azteca Partners