¿Quién fue el primer Rey Feo del Carnaval de Veracruz?

Imagen ¿Quién fue el primer Rey Feo del Carnaval de Veracruz?

Por: Joel Cruz
Audio:

¿Quién fue el primer Rey Feo del Carnaval de Veracruz?

En unos días más inicia  el Carnaval de Veracruz, la fiesta más importante de la entidad y que para la edición de este 2024 tendrá como máxima representante a la cantante Yuri.

Las fiestas carnestolendas tienen una historia de casi 100 años; a lo largo del tiempo han evolucionado pero guardan esa peculiaridad de tener una Corte Real a la que coronan en una llamativa ceremonia.

¿Quién fue el primer Rey Feo del Carnaval de Veracruz?

En el libro "La historia de una alegría" de la escritora Ana María Silva Martínez, se describen los inicios de las actividades relacionadas con las fiestas de la carne en donde están plasmados los nombres de las reinas, princesas, marquesas, damas y hasta pajecitos.

De acuerdo con el texto, fue en 1926 (un año después de la primera edición) cuando se eligió  al primer Rey Feo, que con los cambios se convirtió en Rey de la Alegría.

Ese título se le atribuyó al señor Carlos Puig quien se nombró como “Papacito” y para la gala fue vestido de Dante Aleghieri (poeta y político italiano, famoso sobre todo por escribir una de las obras más importantes: la Divina Comedia).

De acuerdo con la bibliografía, en ese segundo Carnaval se registró un pleito entre estudiantes iniciado por el joven Ramón Ojeda, de la situación tuvo conocimiento el comandante de la zona militar Arnulfo R. Gómez, quien respondió: “Aquí no hay más lucha que Lucha Fentanes” (quien era la Reina de las fiestas).

Otro dato interesante que resalta es el “Entierro de la Sardina” que se hacía en esa temporada y consistía  en “meter a cualquier entusiasta porteño en una caja de muerto y pasearlo por todas las calles” de la ciudad.

Al llegar a un punto descrito como “no propio” para las familias salía la “Sardina” y luego le prendían fuego  a la caja, los participantes bailaban alrededor del féretro de donde nace la influencia de militares para organizar las actividades.

 

Foto: Ilustrativa

da clic