Cumple 100 años puesto de periódicos y revistas en Veracruz

Imagen Cumple 100 años puesto de periódicos y revistas en Veracruz

Por: Luis Alberto Luna Ramírez
Audio:

Fue un 13 de junio de 1924 cuando la señora María Castillo Peláez inició su negocio de venta de periódicos y revistas en la avenida Independencia esquina Lerdo del centro histórico de Veracruz.

A cien años de distancia hoy en día el negocio aún continúa y es atendido por el señor Raymundo Márquez Sánchez  mejor conocido como “El chino” de 78 años, el nieto de la señora Castillo aún recuerda cuando en su niñez ayudaba a su abuela en el negocio.

“Lo inició mi abuela María Castillo Peláez aquí lo puso en 1924 y de esa fecha acá transcurrieron 100 años. Yo ya trabajaba yo desde los 7, 8 y 9 años agarraba yo agua a mi abuelita, de la Fuente hacia el puesto”

 

Sobre la clave para el éxito por tantos años de su negocio, El Chino resaltó la constancia como una de las acciones de mayor importancia para mantenerse vigente por tantos años.

“Estar constante todos los días constante, y eso es lo que ha hecho que la clientela responda porque me ven todos los días y todos los días vienen y me compran y si yo dejo de venir se van a otro lado… la clave exactamente es estar constante aquí y ser, una persona responsable decente y atento”

Por otra parte comentó que estos últimos tiempos no han sido fáciles, pues debido a la tecnología y que ya todo es digital las ventas no son las mismas.

“Ahorita con eso que es digital y Internet y lo de la pandemia se desplomó todo, ahora, vende menos todo y revistas han ido desapareciendo y hay menos revistas antes se vendía bien ya el negocio ahora, pues ya no es negocio, pero cuando menos sale para comer”

Finalmente comentó que gracias a este puesto ha logrado, tener su casa propia y sacar adelante a sus hijos y a su esposa.

“De aquí crié a mis hijos, una casita pequeñita, pero que soy el propietario de la casita y ahí hemos ido, hemos ido pasando ya ellos ya son grandes, ya tienen esposa hijos y todos tienen sus trabajos y yo vivo ahora nada más con mi mujer en la casa”

da clic