El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé el recuento de al menos el 60 por ciento de la más de 170 mil casillas que se instalaron en las elecciones del 2 de junio, porque la ley obliga a que, si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento o menor al número de votos nulos, o por errores humanos en el llenado de actas, se debe ir al “voto por voto”.
Al respecto, el abogado Arturo Ramos, del Centro de Investigación Jurídica de la Escuela Libre de Derecho, indicó que se trata de una tarea normal en cada proceso electoral.
"Es una cuestión normal, la ley prevé varios supuestos y dado que nuestro sistemas prioriza el computo manual a diferencia de otros países y donde son los ciudadanos y no expertos electorales quienes hacen el conteo, es muy normal que existan errores y justamente esta fase busca aclarar estas irregularidades"
En entrevista para XEU Noticias, dijo que no es que se trate de algún fraude o irregularidades mayúsculas.
"Es algo que ocurre derivado de la manera de como hacemos los conteos (...) es normal que después de tantas horas, son ciudadanos que se les convoca y es una labor cansada, se empieza desde las 7:310 de la mañana y se termina después de la media noche. Es común que a esas horas haya errores en el llenado de las actas", dijo.
Señaló que este recuento es tan común en cada elección, que ocurrió en los pasados comicios de 2012 y 2018.
"El recuento de votos es un mecanismo para dar claridad", añadió.