Héctor 'El Chino' Méndez quien se inició como rescatista en el sismo de 1985 y fundó la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca, pidió a las autoridades de las distintos órdenes de gobierno capacitarse en Protección Civil y dejar a un lado el "compadrazgo" que prevalece en esos cargos.
"No poner a cualquier persona en las posiciones de gestión integral de riesgos; no por compadrazgo, por amiguismo o por compromisos de tipo político" porque lamentablemente "ponen a cualquiera" y ante una emergencia no saben cómo actuar para resguardar a la población.
Como ejemplo citó el caso del huracán "Otis" que impactó el año pasado las costas de Guerrero y dejó severas afectaciones en Acapulco y en donde quedó evidenciado que las autoridades municipales, estatales y federales fueron "rebasadas" ampliamente por los efectos que tuvo.
Sin embargo, consideró que en donde hay un avance significativo es en Chiapas, Guanajuato y Estado de México, entidades que cuentan con la infraestructura y equipamiento adecuado para atender situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía, e incluso hasta licenciaturas en la materia.
"Yo tengo que llegar y si veo que hay alguien atrapado me meto y si alguien me dice lo que establece la normatividad, normatividad cero; yo llego y para mí primero es la vida y cuando aquellos montaron su centro de comando y van a empezar a ver cómo apuntalan ya sacamos a las víctimas, es lo que caracteriza a los rescatistas mexicanos de Topos Azteca".
A lo largo de casi 40 años, 'El Chino' Méndez ha encabezado brigadas de rescate en la central nuclear de Fukushima; tsunamis en Indonesia y Japón; deslaves en una mina en Brumadinho, Brasil; huracanes en Mozanbique, en Florida, en Texas; terremotos en países sudamericanos; emergencias en Italia, Egipto y Marruecos, entre otras zonas en donde se han presentado desastres naturales.