Ley de Amparo amputa brazos a los jueces y la de Amnistía da 'súper poderes' al Presidente: Germán Martínez

Imagen Ley de Amparo amputa brazos a los jueces y la de Amnistía da 'súper poderes' al Presidente: Germán Martínez

Por: Joel Cruz
Audio:

Con las reformas a la Ley de Amparo se amputan los brazos a los jueces para que puedan proteger a los ciudadanos que han sido agraviados y por otra parte con la Ley de Amnistía se le dan "súper poderes" al Presidente para perdonar criminales, señaló el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.

En entrevista consideró que el proyecto que modifica los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales en términos del dictamen, con lo que se impedirá a jueces suspender normas y obras públicas, agravia los derechos humanos.

Mientras que con la de Amnistía se le permitirá al jefe del Ejecutivo "para que perdone criminales, para que perdone feminicidas, para que perdone asesinos, esto es muy grave; por un lado debilitan a los jueces al quitarle el amparo, pero eso es, quitarle a los jueces que puedan evitar que se violen" las garantías.

Sostuvo que se trata de una "traición" a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y a los miembros del Ejército Mexicano "que se juegan la vida" para combatir a los delincuentes y que después de ser aprehendidos y procesados por mandato presidencial se les vaya a aplicar la Ley de Amnistía.

Por lo anterior el legislador de oposición cree que se está poniendo en "desventaja" a los integrantes de las Fuerzas Armadas, algo que calificó como de las cosas "más graves" que ha visto en los últimos seis años en el Senado de la República: "perdonar a criminales, abrazos y no balazos".

Consideró que se trata de algo innecesario porque el Presidente de la República ya tiene el poder de indultar a sentenciados por delitos federales; "y la consecuencia es que se está fortaleciendo al Presidente y se está olvidando a las víctimas, se está olvidando a quienes son asesinados a quienes son desaparecidos, a quienes son lastimados".

La semana pasada el Senado avaló reformar la Ley de Amnistía, propuesta por Morena, para establecer que el titular del Poder Ejecutivo (presidente) podrá “dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano”.

Antes también aprobó  la Ley de Amparo, también impulsada por la 4T, que prohíbe las suspensiones con efectos generales contra leyes, es decir, para que los jueces no detengan obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones de derechos humanos.

da clic