Harán cumbre de feministas en Veracruz; exigirán a políticos discutir agenda

Imagen Harán cumbre de feministas en Veracruz; exigirán a políticos discutir agenda

Por: Joel Cruz
Audio:

El próximo 12 de mayo en un lugar de acceso restringido en la ciudad de Veracruz (que por seguridad no se revelará) se llevará a cabo un foro en donde representantes de colectivas feministas, provenientes de diferentes regiones, expondrán las principales necesidades que tienen.

Arussi Unda, portavoz de Las Brujas del Mar dijo a XEU que en el encuentro en donde habrá mujeres de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Totonacapan, Tihuatlán, Cazones, Coatzintla y Boca del Río, se pretende crear un documento en donde queden plasmadas las demandas.

Independientemente de la violencia feminicida, las desapariciones y los abusos sexuales, en la entidad hay particularidades como por ejemplo: es el único estado que va para tres alertas de género y que tiene años sin una titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Incluso el que haya tantísimos municipios y tan pocos institutos municipales de las mujeres también es un tema sobre todo para quienes viven en territorios rurales e indígenas; el traslado para poder hacer una denuncia; para poder tener ayuda de las instituciones es toda una odisea".

Con la experiencia de las activistas que por varios años han luchado por hacer vales sus derechos y buscando erradicar las agresiones de las que son víctimas se podrá crear un informe a los aspirantes a un puesto de elección popular, sin sesgos, sin filias ni fobias partidistas.

"Para nosotras sí es importante que esto sea antes de las elecciones para que sepan qué es lo que les vamos a estar pidiendo; nosotras lo que acordamos es hacer una carta abierta dirigida a los candidatos y candidatas, estas son nuestras exigencias y quien se quiera sentar a discutirlas adelante".

El oficio irá dirigido no solo a los políticos que se están disputando la gubernatura del estado de Veracruz, sino también a quienes aspiran a un escaño en la Cámara de Diputados o del Senado de la República, quienes también deben estar abiertos a la agenda plural que tiene el sector.

La entrevistada reconoció que no hay confianza hacia la clase política; "no quiero que piensen que pecamos de ingenuas y que este documento va a ser todo lo que necesitábamos pero sí nos va a dar una ruta para seguir exigiendo y saber hacia dónde empujar todas juntas".

da clic