Incrementa la producción de pescado en Veracruz

Imagen Incrementa la producción de pescado en Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Contrario a lo que ocurría hace apenas unas semanas cuando las redes salían del mar semivacías, la producción de pescado en Veracruz se ha incrementado desde hace aproximadamente 15 días.

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, afirmó los trabajadores del sector ya han comenzado a capturar en una mayor cantidad de peto, especie que se había escaseado.

"Ya ahorita todas las embarcaciones que salen si no todas pero sí en su gran mayoría están capturando que 30, 40, 50 y hasta 100 kilos; claro que esto viene a darnos un respiro porque los días pasados fueron malos para la actividad".

A consecuencia de lo anterior el precio del peto ha disminuido; en Semana Santa llegó a costar 180 pesos el kilogramo y hoy oscila entre los 50 a 60 pesos.

"El peto todavía no está sobre explotado ni nada, es algo que nos preocupaba que ya se hubiera acabado, pero no, por diferentes causas (no había), por cambios en las corrientes, esas especies se habían ido a otras latitudes o de mayor profundidas y no las aprovechábamos".

Con el peto, los anzuelos también capturan más peces rubia, jurel, huachinango, aumentando la variedad  y oportunidad para los pescadores que también se dedican a otros oficios.

Te puede interesar: Roban a los pescadores la figura del Santo Patrono de Veracruz

Por otra parte también han sido víctimas de la delincuencia; la figura de San Sebastián -Santo Patrono de Veracruz- fue robada del muelle de donde zarpan, arriban y anclan sus lanchas (a un costado de la Escuela Náutica Mercante).

 

da clic