Jóvenes deben a eliminar dependencia de pensiones, afirma catedrático de la UCC

Imagen Jóvenes deben a eliminar dependencia de pensiones, afirma catedrático de la UCC

Por: José de Aquino
Audio:

Ante la realidad de los sistemas de pensiones en México, el camino es que los jóvenes construyan su propio retito y que tengan las herramientas suficientes para poderlo hacer, afirmó el catedrático de la Universidad Cristóbal Colón, Óscar Castellanos.

“No necesariamente tenemos que vivir de una pensión, sino que podemos ir construyendo algo a lo largo de nuestra vida, donde nosotros podamos generar ese flujo de dinero que vamos a requerir en el futuro y no necesariamente las pensiones”.

En la conferencia “Comienza hoy, asegura tu mañana”, que impartió en el auditorio del campus Calasanz de la institución, señaló que se tiene que quitar esa dependencia de las pensiones.

“Tenemos que quitar o eliminar un poquito esa dependencia hacia las pensiones y trabajar más en lo que podemos ir construyendo cada persona en virtud de sus posibilidades, de sus capacidades y de sus ingresos”.

Indicó que el factor más favorable es el tiempo, pues no se trata de cantidad, el objetivo es que los jóvenes puedan empezar desde temprana edad, asegurar su futuro y no depender tanto de los sistemas pensionarios en el país.

Óscar Castellanos, subrayó que los adultos mayores anteriormente asociaban el tema del retiro y vejez a una pensión, porque la gente vivía de una pensión, pero en la actualidad, los jóvenes deben empezar a generar su propio fututo.

Para esto, el experto sugiere que desde que tienen la mayoría de edad, ya pueden empezar a trabajar en este aspecto porque ya pueden contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya pueden tener su cuenta bancaria.

La forma idónea para que puedan empezar a construir, es a través de productos financieros, como seguros para poder ir construir ese patrimonio financiero.

Para las personas que cuentan con un ingreso, el catedrático, recomienda que las personas vivan del 90 por ciento, el otro 10 por ciento lo deben separar, ahorrar e invertirlo.

El contador público Óscar Castellanos, afirmó que es más caro no ahorrar ese 10 por ciento, que delegárselo a la suerte de la vida.

El catedrático, expresó que si no hay orden en las finanzas personales, nunca va a haber para ahorrar, ni para hacer un patrimonio.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alrededor del 60 por ciento de los mexicanos no cuentan con educación financiera.

Este porcentaje de falta de educación financiera es el motivo de que la gente viva endeudada y no puedan crear un patrimonio y por consecuencia, delegan el retiro a una pensión de la seguridad social, puntualizó.

El evento se realizó en el marco de las JORNADAS CASH UP UCC Business School, la cual es organizada por estudiantes del octavo semestre de la Universidad Cristóbal Colón.

da clic