Entre cánticos y acusaciones, se desarrolló el debate de candidatos a la diputación por el distrito 4

Imagen Entre cánticos y acusaciones, se desarrolló el debate de candidatos a la diputación por el distrito 4

Por: José de Aquino
Audio:

Se realizó el debate de candidatos a la diputación federal por el distrito IV en XEU con la asistencia de la candidata de Movimiento Ciudadano, María de Jesús “Marichuy” Lavalle Rendón, de Morena-PT-PVEM, Byron Barranco y por el PAN-PRI-PRD, Maryjose Gamboa.

En el debate se contó con la presencia del vocal ejecutivo del distrito IV del INE, Maritza Dinorah Díaz Calderón y el vocal secretario Carlos Ramiro Guevara Ceballos.

En este ejercicio democrático se concentró en temas de seguridad, educación, desarrollo económico, desarrollo social y un tema libre.

En la primera ronda se abordó el tema seguridad, Marijose Gamboa del PAN, PRI, PRD, afirmó que en esta materia lo único que el gobierno ha hecho es empoderar delincuentes y propuso recuperar el Fortaseg.

“El tema inseguridad es innegable que Morena tiene al país, al estado de Veracruz sumido en una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que hemos vivido, la política criminal de abrazos no balazos lo único que ha hecho es empoderar delincuentes”.

Los otros dos candidatos no utilizaron su réplica, enseguida fue el turno a Byron Barranco de Morena, PT y PVEM, de dar sus propuestas, quien aseguró que se incrementará el número de cuerpos de seguridad y presumió disminución de delitos y celebró que la GN se haya adherido a la SEDENA.

“Debe admitirse que el auge delictivo no es la cauda de la inseguridad, sino su consecuencia, que la guerra contra las drogas no es una respuesta de empoderamiento del narcotráfico, sino su origen y que la delincuencia organizada no puede existir sin una red de complicidades en los gobiernos, en las corporaciones de Seguridad de Publica y en el Poder Judicial. 

Marijose Gamboa, ocupó su réplica y dijo que los datos no mienten”.

“Respecto al Poder Judicial, que bueno que se mencionó, nadie ha metido más las manos en el Poder Judicial que este gobernador cobarde, corrupto, ratero, pero además, canalla, porque lo que ha hecho con los presos políticos en Veracruz es una barbaridad al más puro y estilo de Duarte”. 

Marichuy Lavalle de Movimiento Ciudadano expuso sus propuestas y comentó que los ciudadanos viven con miedo de lo que sucede en las calles y planteó.

“Esa inseguridad está en las escuelas, en el trabajo, en el transporte, los ciudadanos nos comentan que viven con miedo, de lo que está sucediendo en las calles, en las colonias, en el estado y en todo México, necesitamos tener una estrategia de seguridad dónde tengamos mejor presupuesto”.  

En la segunda ronda el tema fue Educación.

La candidata de Movimiento Ciudadano Marichuy Lavalle, fue la primera en exponer y dijo que propone nuevas escuelas y el programa escuelas de tiempo completo, que los maestros tengan un salario digno y propuso comedores escolares.

“La propuesta que tengo es que regresemos las escuelas de tiemplo completa, debemos de rescatar las escuelas públicas”.

Marijose Gamboa utilizó su réplica y dijo que gracias a la ocurrencia de Morena de desaparecer las estancias infantiles, según la OCDE, convierte a México en el primer lugar en abuso infantil.

“A raíz de que destruyen las estancias infantiles, según la OCDE, México se convierte en el primer país en abuso sexual infantil”.

Movimiento Ciudadano al utilizar su réplica, dijo que no sólo madres de familia, sino también hombres no tienen con quien dejar a los hijos, lo que conlleva un riesgo al tener que dejarlos con otras personas.

“Las madres de familia, pero son mujeres y hombres que trabajan, que tiene que dejar a sus hijos con alguien que a lo mejor, no tiene la facilidad, que no tiene la forma de trabajar en los espacios seguros”. 

Byron al usar su réplica, afirmó que las estancias simulaban el trabajo en favor de las estancias (12), y recordó la tragedia de la guardería ABC en el norte del país.

“En muchos casos se trataba nada más de simulaciones o de instalaciones no adecuadas que únicamente simulaba el trabajo en favor de la infancia, todo México recuerda el caso de la Guardería ABC”.

Marijosé replicó, quitar las estancias y sacó el caso de la escuela Rebsamen en la Ciudad de México que se derrumbó en el temblor del 19 de septiembre de 2027. 

“No castigas s todos porque tú dices que había corrupción, cuando ellos han demostrado ser más corruptos que cualquiera y si no pregúntale a la doctora Sheinbaum por el Rebsamen, se lo acaban de demostrar”.

Tocó el turno para exponer sus propuestas en Educación a Byron Barranco y comentó que la deserción escolar se ha estado abatiendo según el INEGI, en Veracruz se invierten 500 millones.

“Los estudios del INEGI demuestran que la deserción escolar se ha estado en este gobierno y se sabe que la causa más recurrente de este abandono es la falta de dinero”.

Marijose en Educación dijo que Morena no han sabido dar resultados, pues solo el 3 por ciento del PIB es lo que han destinado para la educación y propuso se tipifique como delito el regresar dinero que ya está etiquetado para eduación. 

“Tan no han sabido dar resultados  y tan su compromiso con la educación es nula que solamente están ejerciendo el 3.2 por ciento del PIB para la educación, muy lejos del 8 por ciento que ellos mismos prometieron”.

Al usar su réplica, al más estilo de los juglares, Byron entonó una canción (19) donde enfocó las tarifas de energía eléctrica.

“Ven a ver la vergonzosa e indignante realidad, la miseria que el prianismo ha dejado en la cuidad, ven a ver lo que los Yunes nunca voltearon a ver y el cinismo con que buscan perpetuarse en el poder.

En materia de desarrollo económico, Marichuy Lavalle expuso que México vive momentos extraordinarios y el salario no alcanza para nada.

“Cómo maestra sé que las personas que están, o los jóvenes que van saliendo de la universidad no tienen un campo de trabajo, al salir se enfrentan a una necesidad, no hay trabajo para sus perfiles, pero sobre todo, se tienen que ir a trabajar a otra actividad, o emigrar porque el salario es indigno para poder vivir, no nos alcanza para nada”.

Marijose Gamboa, usó su réplica para responder a la canción que Byron entonó y le recordó cuando le cantó a Fidel Herrera.

“Que pena que prestes tu voz a Claudia Tello y a Manuel Huerta, no me sorprende si se la prestaste a Fidel Herrera: tú eres moreno, eres paisano, eres como ellos un luchador, un orgullosos veracruzano, incansable trabajador”.

Byron replicó que fue contratado para cantarle a Fidel Herrera y justificó que era su trabajo (22) y se puso a declamar cambiándole las letras a un poema de Salvador Díaz Mirón.

“A mí sorprende como se hace referencia a mi trabajo profesional llamando a este debate el tiempo en que fui contratado para escribir a Fidel Herrera”.

Marichuy Lavalle, dijo que ha visto las necesidades de la gente y exhortó a los candidatos a exponer propuestas.

Marijose Gamboa hizo uso de su réplica y respondió a Byron que al ejercer como reportera no vendió su voz.

“A mí me tocó ser reportera, conductora y jamás vendí mi voz”. 

Byrón respondió.

“Yo tal vez pecando de ingenuo, algo muy, muy disimulado cuando me invitabas a Meganoticias con mis rimas contestatarias contra el priismo que ahora abanderas”.

Al exponer su propuesta en desarrollo económico, Byron Barranco instó a promover la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

“Nuestra estrategia económica es mejorar los ingresos de la mayoría para fortalecer el mercado interno e impulsar la prosperidad de las actividades colectivas. También consideramos para el desarrollo económico fomentar la innovación de los sectores productivos”.

Marijose Gamboa, en desarrollo económico, señaló.

En el tema de desarrollo económico ha sido claro el desprecio de Morena a todo aquel que emprende, a todo aquel que quiere empezar su negocito, su changarrito, tener su tiendita que trabaja”.

Arrancó la ronda, en materia de desarrollo social y Byron Barranco comentó.

“Que las becas de nivel básico desde jardín de niños hasta preparatoria sean universales, que se desarrolle el programa territorial Salud, casa por casa… que se de preferencia al consumo de agua para uso personal y doméstico y se revisen, reconvengan e incluso se cancelen las concesiones abusivas”.

Marijose respondió al hacer uso de su réplica.

“Casas y millones los que han logrado acumular los de Morena, ya te dije que le compongas un corrido a Rocío Nahle, oye 60 millones de pesos en una casa 28 millones de pesos en un departamento”.

Por su parte Marichuy Lavalle, el tema de desarrollo social, dijo que para haber un desarrollo social, salud, economía, educación y seguridad.

“Sabemos que tenemos programas sociales y que no deben de ser condicionados, sino supervisados para que esos programas lleguen a quien realmente los necesita, debemos de revisar los padrones para saber que son los reales”. 

En materia de desarrollo Social Marijose indicó que es falso que hayan salido de la pobreza millones de personas.

Investigadores de la UNAM, hicieron un estudio serio sobre la manera en que Coneval que es como se mide la pobreza en el país… fue absolutamente falso que salieron millones de personas de la pobreza, no salió nadie de la pobreza, en Veracruz son incluso más 5 millones de personas en pobreza”. 

En la ronda de tema libre y conclusión, empezó Byron y declamó nuevamente.

Marichuy Lavalle indicó que quiere ser diputada para ser contrapeso en la Cámara de Diputados, pues indicó que basta de no consultar las propuestas a los demás partidos. 

Por su parte Marijose comentó acudió a pedir la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para Veracruz- boca del Río, pero ahora depende el tema a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De esta manera se llevó a cabo este ejercicio democrático que XEU lleva a cabo desde 1991 para que el público radioescucha conozca a los candidatos y candidatas que buscan representar a la ciudadanía.

da clic