El contador Ramón Ortega, indicó que el 1 de abril se registró saturación en el portal del SAT para la presentación de declaraciones anuales, ya que era el día de vencimiento de las personas morales y el inicio para las personas físicas, se reportaron más de millón de declaraciones presentadas.
Aseveró que la mayoría de los contribuyentes pudieron presentar la declaración en tiempo, pero sí se registraron casos de que no pudieron realizarlo por el bloqueo en el sistema el último día de plazo.
Indicó que las personas morales que no presentaron la declaración anual en tiempo podrían hacerse acreedores de multas de acuerdo con el Código Fiscal, hay intervalos, van desde mil 800 pesos hasta más de 44 mil, dependerá del caso.
En caso de que no se haya podido presentar la declaración anual por problemas en el portal del SAT, aconsejó acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), es importante que hayan documentado con capturas, etc. la situación para evidenciar el problema en el sistema.
Respecto a las personas físicas, le recomendó verificar los datos con su contador para que no tengan problemas o inconsistencias, porque hay casos de que no aparecen timbrados gastos médicos, colegiaturas, etc.
Foto: Pexels