Explotará una estrella cercana; su brillo se verá por una semana desde Veracruz

Imagen Explotará una estrella cercana; su brillo se verá por una semana desde Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Este 2024 se registrará la explosión de una estrella la cual se podrá apreciar en el hemisferio norte y por supuesto desde Veracruz.

El físico Osvaldo Torres Pineda, secretario de la Sociedad Astronómica del estado de Veracruz, comentó que esta explosión ocurrirá en una enana blanca del sistema binario (dos estrellas orbitando) T Coronae Borealis.

Esta estrella pertenece a la constelación de la Corona Borealis y es un sistema formado por dos estrellas, una supergigante roja y una enana blanca.

Las supergigantes rojas son estrellas inestables que van desprendiendo las últimas capas en su superficie.

Cuando la supergigante roja desprende ese material, este es absorbido por la estrella cercana que tiene, que es la enana blanca.

“Cuándo este material es absorbido por esta enana blanca se producen grandes explosiones termonuclares, es decir como si fueran bombas de hidrogeno. Cuándo ocurren esas explosiones termonucleares de la enana blanca, lo que observamos es que aumenta su brillo”.

El fenómeno que se observará es una estrella que no se ve a simple vista, pero cuando ocurra esta explosión, la enana blanca aumentará su brillo.

El brillo de la nova será prolongará por alrededor de una semana, incluso se podría ver a simple vista.

“Se cree que el brillo que podrá alcanzar podría ser hasta una magnitud 2, incluso algunos dicen que puede llegar a ser una magnitud 0, es decir la veríamos como una estrella muy brillante, tipo como Arcturus, o inclusive como la estrella polar.

Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 80 años.

La estrella se encuentra de la Tierra a una distancia de 3 mil años luz, aunque pareciera ser una distancia abismal, en cuestiones astronómicas es un tramo muy corto.

En comparación con nuestra estrella, la enana blanca T Coronae Borealis es mucho mayor que el Sol.

“Este fenómeno puede ocurrir desde ahorita del 2 de marzo hasta probablemente el mes de septiembre.

Ante este alerta, el físico invita al público en general, a los astrónomos aficionados, a los astrónomos profesionales, estar vigilantes mirando al cielo nocturno en todos estos meses, ya que podría ocurrir hoy, en mayo, o en agosto o hasta septiembre.

La el brillo de esta explosión se podrá ubicar en la constelación de la Corona Borealis que se encuentra en el noroeste una vez que cae la noche.

Corona Borealis se encuentra entre las constelaciones de Hércules y Boötes, “en medio de esas dos hay una C, una C investida, y justo esa parte es la Corona Borealis”.

La explosión ocurrió hace alrededor de 3 mil años, pero por la lejanía a la que se encuentra la estrella que se ubica a 3 mil años luz, apenas llegará la luz de la nova.

 

Foto: NASA / Stellarium

da clic