Comunidad LGBT celebra que sea delito "terapias para cambiar orientación sexual"

Imagen Comunidad LGBT celebra que sea delito

Por: José de Aquino
Audio:

El grupo LGBTI Soy Humano, celebra la aprobación del dictamen contra los “Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género”, para supuestamente curar de homosexualidad o identidad transgénero.

Edgar Gómez, secretario general de Soy Humano, comentó que a nivel nacional ya es delito, por eso pide al Congreso local homologue el dictamen en Veracruz.

“Sólo falta que en el estado de Veracruz se homologue, pues esta iniciativa ya se llevó dos años por diputados aliados y activistas LGBT, y nosotros estamos exigiendo o haciendo un llamado también al Congreso para que legisle en estas leyes que benefician a las personas de la comunidad”.

El dictamen prohíbe a toda persona, obligar a otras a cambiar de orientación sexual mediante terapias que supuestamente curan la homosexualidad.

Edgar Gómez explicó que las pseudoterapias son métodos fraudulentos, que incluso caen en la tortura y dañan la parte psicológica y emocional de las personas víctimas por su orientación sexual, una identidad de género.

“En este caso prácticamente las terapias de conversión son para sanar o quitar la homosexualidad de las personas, que sabemos que la orientación sexual no se puede cambiar, entonces desgraciadamente grupos religiosos, conservadores y pseudoprofesionales son los que andan promoviendo estas terapias”.

El activista lamentó que las personas que son sometidas a esas terapias en ocasiones terminan por suicidarse.

“Esas personas por vergüenza o por miedo, muchas veces terminan diciendo ok ya, déjenme en paz, ya me curé, pero esas personas recaen, esas personas vuelven a caer, esas personas vuelven a ser otra vez a ser lo que realmente eran, y esas personas luego se suicidan”.

El dictamen tipifica como delito que contempla sanciones y multas de 100 mil a 200 mil pesos y prisión de dos a seis años en el Código Penal federal y la Ley General de Salud.

Señaló que no existen registros de centros donde se imparten estas terapias, ni un número de personas sometidas a este ejercicio de conversión, pues los grupos que lo practican lo llevan a cabo de manera muy secreta.

Indicó que Jalisco, es el estado en México con más casos de supuestas conversiones.

El activista afirmó que sí existen grupos de conversión el estado de Veracruz, pero no saben dónde se encuentran pues están disfrazados de centros de rehabilitación.

da clic