Hoy es Día de la Bandera, considerada la más bonita del mundo, ya que ha ganado varios concursos; existen a nivel nacional varias banderas monumentales que se izan a toda asta o media asta, según lo indica la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; uno de los días para hondear a toda asta es hoy, señaló en entrevista para XEU el investigador y promotor cívico, Hiram Becerra Vargas.
La ley establece que el 24 de febrero se celebrara el Día de la Bandera y que se tienen que hacer varias actividades para honrarla. Ahí también se establece qué días debe estar a todas asta, que debe ser en 38 ocasiones y a media asta son 18 ocasiones, en señal de luto.
El Día de la Bandera debe hondear a toda asta en las plazas públicas principales, así como las banderas monumentales que hay en México, las cuales iniciaron en la administración de Ernesto Zedillo.
Una de las banderas monumentales está en Veracruz, pero en caso de viento del norte como el que se registra hoy, no se iza para evitar daños al lábaro patrio.
Cabe recordar que la conmemoración cívica del Día de la Bandera tiene su origen en el Plan de Iguala que se registra el 24 de febrero de 1821, entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que declaran la Independencia Nacional, detalló.
La firma del plan se da bajo tres principios, las tres garantías, así la bandera de México refleja la religión con el color blanco, la independencia con el color verde y la unión es representada por el color rojo.
Dijo que la celebración se registra de manera más formal en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, de 1934 a 1940, etapa en la que no estaba reglamentado el Día de la Bandera.
Refirió que en 1935 Benito Ramírez, un empelado del Bando de México organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esa práctixa se continúa hasta que el presidente Lázaro Cárdenas instituyó el día dedicado al lábaro patrio el 24 de febrero.
Más tarde, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz que se hace una reforma a la Constitución para que se creara la Ley de los Símbolos Patrios, la bandera, el escudo y el himno nacional, que se creó en 1967 por el Congreso, donde se especifica el uso, la difusión y los honores.
Hiram Becerra señaló que ley luego se reformó y es la que ahora nos rige, que fue decretada por el presidente Miguel de la Madrid en 1984.