La Estación Espacial Internacional pasará por Veracruz y varias ciudades más

Imagen La Estación Espacial Internacional pasará por Veracruz y varias ciudades más

Por: José de Aquino

La Estación Espacial Internacional Espacial (ISS) pasará por la zona Veracruz-Boca del Río el próximo viernes 8 de diciembre a una inclinación de 88 grados.

De acuerdo al portal astroviever, la ISS se podrá ver a simple vista con un brillo similar al del planeta Júpiter, el cual será de -3.1, si las condiciones del tiempo lo permiten, si está nublado no se podrá observar.

En Veracruz emergerá del noroeste con dirección al sureste a las 06:18:30 de la tarde, en el cenit de Veracruz estará a las 06:21:49 de la tarde y a las 06:25:08 PM., se dejará de percibir.

En la cercanía de Veracruz también se podrá apreciar en Cardel, Municipio de La Antigua, Soledad de Doblado, Alvarado.

Al mismo tiempo la ISS será vista también en Xalapa en su trayectoria del 8 de diciembre a una inclinación de 87 grados.

En la capital veracruzana emergerá a las 06:18:25 de la tarde, estará en el cenit a las 06:21:44 de la tarde y a las 06:25:03 de la tarde se dejará de ver.

En la cercanía de Xalapa también será visible en Perote, Altotonga, Naolinco, Coatepec.

Al norte del estado en la ciudad de Pánuco también se podrá observar en dirección del noroeste al sureste de 6:17:41 a 6:24:19 de la tarde a una inclinación de 82 grados.

En la región norte del estado, la ISS será visible al pasar por Tantuyuca, Martínez de la Torre y municipios aledaños.

Al sur del estado se podrá ver en varias ciudades y municipios aledaños a ellos, en Juan Rodríguez Clara, (pasará arriba exactamente), cruzará a 90 grados de inclinación, a las 6:18:01 de la tarde emergerá del noroeste, cruzará al sureste y se dejará de ver hasta las 6:24:39 de la tarde.

Cosamaloapan, Tlacotalpan, Otatlián, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco, Acayucan, Oluta, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitián, Coatzacoalcos, Las Choapas y Jesús Carranza (pasará arriba exactamente).

 

El Telescopio Espacial Hubble pasó por Veracruz

Este lunes 4 de diciembre el Telescopio Espacial Hubble pasó por Veracruz a las 7:31 de la noche, el telescopio no se pudo ver debido  a la lluvia registrada en la conurbación cuando pasó por la zona conurbada muy cerca del planeta Saturno.

El brillo de Hubble es menor que el de la ISS, pero lo suficiente para verlo a simple vista como un objeto luminoso.

El pasado 23 de noviembre el telescopio entró en modo seguro por un “problema continuo” en el giroscopio, el cual dejó en pausa al Hubble.

La NASA ya informó que ya trabaja para reanudar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble.