Empresas y trabajadores hemos asumido incrementos al salario mínimo: Coparmex Veracruz

Imagen Empresas y trabajadores hemos asumido incrementos al salario mínimo: Coparmex Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Las empresas, los empresarios y los trabajadores son quienes han asumido los aumentos al salario mínimo, afirma Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo empresarial en Veracruz, Manuel Liaño, afirmó que entre todos los sectores de la sociedad se debe trabajar para mejorar la vida de los trabajadores.

"No el gobierno; somos quienes hemos asumidos con responsabilidad social, con un gran esfuerzo incrementos consistentes de más de dos dígitos en los últimos años, en el 2024 será uno más".

Por lo tanto, subrayó, es que se han tenido los pocos avances en la disminución de pobreza en el País; el 70 por ciento de quienes salieron de esa condición ha sido por las alzas en los ingresos laborales.

Dijo esperar que los efectos del incremento al salario mínimo sean positivos y no tenga consecuencias en la inflación del próximo año o menores fuentes laborales porque es un reto para las micro y pequeñas empresas.

"Porque venimos de un año especialmente retador que implicó a las empresas asumir, además del salario mínimo, el aumento de vacaciones y las primas para el retiro; recordamos que el mismo Banco de México reconoció que tuvo un efecto inflacionario".

A lo anterior se suma, que de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también ha crecido la informalidad en la República Mexicana.

Cabe recordar que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo a 249 pesos para el siguiente año, tras el acuerdo de empresarios, sindicatos y representantes del gobierno federal.