En el municipio de Soledad de Doblado hay un proyecto para colocar 30 granjas de energía solar que abastecerán a varias comunidades, dio a conocer la alcaldesa del municipio Arantxa Zamitiz Sosa.
“Tenemos un gran proyecto que está por empezar, gracias a la Sener (Secretaría de Energía) es que tenemos un recurso de 13 millones de pesos para invertir en 30 comunidades, 30 granjas solares para el agua potable”.
Abordada en un hotel de Veracruz, indicó que las comunidades se van a beneficiar en el costo de la energía eléctrica ya que había comunidades que pagaban hasta 20 mil pesos al mes y nada más tenían agua de dos a tres horas al día, pues si prendían la bomba más tiempo, se incrementaba el recibo de CFE.
“Ahora al ponerle paneles solares, gracias a la Sener, que nos aprobaron este gran proyecto, por supuesto que el recibo baja, las personas pueden prender su bomba más tiempo tienen más agua y la cooperación, pues disminuye”.
Añadió que es un proyecto único en el estado de Veracruz, el cual representará fuentes de empleo para el municipio ya que se capacitará a personas del municipio para dar mantenimiento a los páneles solares.
Las ventajas de las granjas solares son que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el carbono al generar energía limpia.
El proyecto está por empezar y espera se concluya entre febrero y marzo de 2024.
Foto: Imagen de Mark Stebnicki tomada de Pexels