Sí se cumplió el protocolo al atender a pasajero discapacitado: autoridad del aeropuerto de Veracruz

Imagen Sí se cumplió el protocolo al atender a pasajero discapacitado: autoridad del aeropuerto de Veracruz

Por: Anabel Vela
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Luego de que el pasajero con discapacidad, Rodrigo Morales Hidalgo, señaló en un video en redes sociales que fue abandonado por personal del aeropuerto de Veracruz, "Heriberto Jara Corona" al estar en una silla de ruedas, la autoridad aeroportuaria aseguró que sí se cumplió el protocolo de atención a esta persona. 

Después de una investigación del aeropuerto al observar las cámaras de videovigilancia, se indicó que los hechos fueron de la siguiente forma: 

La persona descendió del avión con la ayuda de un bastón, posteriormente el personal de la aerolínea (que dijeron son los encargados de brindar la atención) se le brindó una silla de ruedas, se llevó  al pasillo y se le indicó que esperara unos minutos en lo que terminan de atender el vuelo de salida, la persona duró 8 minutos en el lugar,  después llegó la jefa de la aerolínea Volaris quien lo asistió hasta la salida, incluso lo ayudó a ir al baño, también lo atendieron dos personas más, en total fueron tres elementos que lo ayudaron y al final el pasajero se fue caminando con un bastón para abordar un taxi. 

"La persona que menciono duró ocho minutos nada más en lo que lo dejó el trabajador, que lo tomó al pie del avión, se sube a la silla de ruedas y lo deja en el edificio, se retira para seguir atendiendo el vuelo y en lo que llega la gerenta de la aerolínea fueron ocho minutos lo que pasaron, de ahí se le dieron todas las atenciones, al parecer el pasajero olvidó su maleta en Guadalajara, se le apoyó ir al mostrador de la aerolínea  para solicitar que su maleta la mandaran para acá, la maleta llegó al siguiente día, se le envió con un taxi de transportación terrestre el equipaje al domicilio de la persona (...) al terminar todo el proceso de levantar el documento para que le dieran su maleta, las tres personas, la gerente de la línea aérea, la gerente de prestadores de servicios y un trabajador general lo llevaron a la salida del edificio, aquí donde se toman los taxis, luego, luego saliendo del edificio, él se para de la silla de ruedas, le dan su bastón y atraviesa toda la parte del estacionamiento para llegar a los taxis caminando, él se fue caminando ", explicó. 

En entrevista, la autoridad del aeropuerto, aseguró que se cuenta con un protocolo para atender a personas con discapacidad, en el cual se establece que no se puede desatender a una persona más de 30 minutos.

La administración indicó que se tiene todo documentado y la evidencia por las cámaras de que sí se cumplió el protocolo que se establecen en las aerolíneas de acuerdo a lineamientos de Estados Unidos, ya que la persona solo esperó 8 minutos.

Se agregó que en el aeropuerto se cuentan con elevadores, escaleras eléctricas, señalamientos en braille y se cuenta con las capacitaciones para atender a las personas con discapacidad. 

Aclararon que son las líneas aéreas los que tienen la responsabilidad de brindar la asistencia, se destacó que si se requiere algún apoyo especial o silla de ruedas se debe indicar desde que se compra el boleto, en este caso no se hizo, pero aún se le brindó la silla. 

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