En caso de que se apruebe la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana en México generará un incremento a la carga patronal, afirmó el presidente del Colegio de Contadores de Veracruz, Ramón Ortega.
En entrevista explicó que los empresarios tendrán que hacer ajustes lo que genera preocupación porque podrían derivar en mayores costos , adicionalmente a que se avecina un incremento más del 20 por ciento al salario mínimo.
"También si se reducen las jornadas o el horario, habría que ver si se les paga (a los empleados) horas extra, qué pasa con el mismo trabajo que se desarrolla, habría que contratar a más personal", dependiendo del sector.
A lo anterior, los empleadores han tenido que soportar lo que implica el cambio al piso mínimo de vacaciones pagadas para los trabajadores, con el cual se duplicó el período de descanso garantizado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
"Al final del día el País no se está haciendo más productivo, tengas más o menos horas, la productividad sigue siendo la misma entonces tenemos que enfocarnos a que haya una mayor productividad, que los trabajadores tengan sus horarios y que esto no repercuta mucho más a los empresarios con el tema de costos".
Cabe recordar que en el pasado mes de abril se aprobó una iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral y establecer un modelo de cinco días de trabajo por dos de descanso, lo que implicaría una disminución de 48 a 40 horas semanales.
El lunes 16 de octubre comenzó el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados con tres temas: Productividad y Competitividad Laboral; Jornada Laboral en México y en el Mundo; y Retribuciones Económicas, Sociales y de Salud de la Jornada Laboral.
“La propuesta del sector empresarial es que no es tiempo de que se apruebe la reforma de la jornada laboral”, ha señalado José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Foto: Pixabay