Por el número de habitantes que tiene, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín es la que concentra el mayor número de personas con pobreza alimentaria de la entidad, de acuerdo con el Banco de Alimentos.
Darío Jiménez Romero, director ejecutivo del organismo asistencial, afirmó que de las 30 mil familias que tienen registradas como beneficiarias y que mensualmente reciben ayuda, la mitad son de este punto del estado.
"En términos de porcentaje no es el mayor, pero número absolutos sí es en donde hay más pobreza alimentaria (...) Sí por los habitantes hay una mayor concentración de pobres", subrayó.
Explicó que del millón de habitantes que aproximadamente hay en la región el 11 por ciento están en esa situación, es decir, más de 100 mil tiene la incapacidad para acceder a una canasta básica.
"Si vamos de Pocitos y Rivera hacia La Pochota, las colonias de la zona norte, están en una pobreza extrema" y tienen la necesidad de pedir apoyo para complementar su alimentación.
A nivel nacional, el estado de Veracruz se disputa el cuarto lugar solo después de Chiapas, Oaxaca y Puebla, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Invitó a la población en general a la Colecta Nacional Alimenta 2023 que se realizará a lo largo de todo el mes de octubre en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).
Habrá varios puntos de recolección en tiendas de autoservicio y universidades; en las instalaciones del Banco de Alimentos también se podrán recibir artículos no perecederos en un horario de 7:30 a 15:30 horas.