El 15 de junio de 1981 fue el último día en que el Tranvía del recuerdo hizo su último recorrido como transporte de la ciudad, según la doctora Pilar Ferreira de Veracruz a través del tiempo.
“El 15 de junio de 1981 así que nos acercamos a la fecha en qué dio su último recorrido”.
El Tranvía del recuerdo que se encuentra en exposición frente al parque Zamora, pero, ¿aún funcionaría?
La doctora Pilar Ferreira comenta que el Tranvía del recuero se encuentra en excelentes condiciones y sí podría funcionar.
“De hecho podría funcionar, los motores están en excelentes condiciones, de hecho en el año 2000, cuando estaba en Bomberos, todavía pusieron un tramo de rieles, le metieron corriente y caminó, él podría pero es el único que nos queda”.
Hiram Becerra integrante de Veracruz a través del tiempo, menciona que es lo que se requeriría que funcione.
“Este tranvía funciona, tiene un motor que todavía tiene buena calidad, se ha mantenido, jalaría, el problema aquí es que para que este tranvía pudiera funcionar tendrías que reinstalar las catenarias, los cables, los postes de luz, en el cual se pudiera alimentar de la corriente desde la parte superior”.
Hace alrededor de 10 años, hubo ideas para reactivar el Tranvía del recuerdo como atractivo turístico en la ciudad, se pensó en hacer una réplica sin depender de la corriente eléctrica externa, pero nunca se aterrizó.
“Algunas personas que reparan máquinas de vapor o tranvías tuvieron una idea de hacer una réplica de este tranvía, ponerle una especie de motor eléctrico que fuera recargable para que pudiera correr, funcionar sin que se necesitara poner cables de luz o postes”.
El tranvía ofreció servicio de transporte en la ciudad de Veracruz de 1908 a 1981, ahora queda una unidad de museo en Rayón el cuál según los ingenieros, sólo le falta energía eléctrica.
Foto: Archivo