Tranvía del Recuerdo cumplirá 42 años de estar fuera de circulación en Veracruz

Imagen Tranvía del Recuerdo cumplirá 42 años de estar fuera de circulación en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

El Tranvía del Recuerdo que se encuentra entre Prim e Independencia a la altura de Rayón, estuvo en servicio de 1908 a 1981.

El próximo 15 de junio se cumplirán 42 años de que el Tranvía del Recuerdo dio su último recorrido como transporte público en Veracruz.

Hiram Becerra aseguró que los tranvías como medio de transporte fueron mandados a fabricar por Weetman Pearson, el ingeniero que hizo el puerto de Veracruz, especialmente para esta región.

“Recuerden que el constructor del puerto de Veracruz, Weetman Pearson que era el dueño de la compañía tranviaria manda a hacer de manera especial estos tranvías para el puerto de Veracruz”.

Los tranvías fueron fabricados en 1908, el 5 de junio de ese mismo año es cuando se ponen en marcha.

En 1981 dejaron de circular como transporte público, comentó la presidenta de la Asociación Civil, Veracruz es historia a través del tiempo, María del Pilar Ferreira Muñoz.

“El 15 de junio de 1981, así que nos acercamos a la fecha en que dio su último recorrido “. 

Aunque sólo está en exhibición el mantenimiento es caro.

“No hemos sacado cuentas porque nos vamos a espantar, pero de hecho en la pintura que se le metió fue pintura de barco, por eso está en buenas condiciones, todo eso lo donó Talleres Navales, vinieron a trabajar, se cambiaron alguna zonas de la lámina, entre la ciudadanía nos donaron un material para tratar el óxido”. 

El tranvía está compuesto por un chasis de metal y carrocería de madera, esta parte requiere de constante mantenimiento.

“Ahorita estamos luchando con la polilla, o sea es algo que estamos luchando desde esa época hemos podido detenerla, pero hay que estar fumigando y poniendo líquidos cada determinado tiempo.

Uno de los pilares de madera en el interior lo cambió Talleres Navales, pero ya se deterioró por la polilla y ahora debe ser reemplazada.

La faena podría realizarse en noviembre de este 2023.

El mantenimiento del tranvía está a cargo de la Asociación Civil, Veracruz es historia a través del tiempo, mientras el Ayuntamiento de Veracruz se encarga del mantenimiento del edificio dónde se exhibe.

“Del exterior se encarga el Ayuntamiento, de todo lo que es el exterior ya nosotros nos encargamos de lo que es en sí, el tranvía e irle haciendo lo que vayamos pudiendo”.

La señora Patricia Castro recuerda que era un transporte económico

“A mí ya me tocó hasta de 60 centavos, pero empezaron con seis centavos en 1908 y se fueron incrementando, ya por el 14 ya eran 10 centavos, pero ya para los años 60 que me tocó a mí, ya eran 60 centavos”. 

Por fuera, trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz raspan la pintura vieja y pintan nuevamente.

Por las noches los focos del tranvía se encienden, el frontal y los del interior cómo cuando circulaba, aunque no hay nadie que indique con la campara como se hacía en aquel tiempo cuando empezaba a circular.