Estoy libre gracias al Poder Judicial: José Manuel Del Río marcha en favor de la Corte en Veracruz

Imagen Estoy libre gracias al Poder Judicial: José Manuel Del Río marcha en favor de la Corte en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Al participar en la marcha por la defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, aseguró que él quedo libre gracias a la Suprema Corte.

“Fue el Poder Judicial Federal el que le dijo al juez de Control tienes que liberarlo porque lo que estás diciendo no es cierto y por lo tanto tienes a un inocente en la cárcel”.

Aseguró que fue sujeto de un Estado autoritario, pero gracias al Poder judicial hubo 11 recomendaciones de Derechos Humanos en contra del gobierno.

“Yo fui sujeto de un Estado autoritario y gracias al Poder Judicial de la Federación a que me otorgaron el amparo, el juez de distrito, el Tribunal Colegiado aquí en Boca del Río y gracias que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 11 recomendaciones en contra del gobierno estoy gozando de la libertad”.

Ante las propuestas del Ejecutivo federal y algunos legisladores para reformar al Poder Judicial de la Federación, expuso sus razones por las que defiende a la SCJN.

“Yo defiendo al Poder Judicial por tres cosas, porque le da constitucionalidad al país, eso quiere decir que le da democracia porque le da al país la gran oportunidad de saber que tiene quien lo defienda y porque le da a la patria idea clara que sí el Ejecutivo quiere sobrepasarse en sus funciones en ese momento interviene el Poder Judicial”.

Agregó que el Estado autoritario no existe cuando existen poderes judiciales fuertes y si México tiene una Suprema Corte de Justicia de la Nación fuerte, vigorosa, independiente, autónoma, tiene plena seguridad de que se hará justicia.

 

Atacar a la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña es una cobardía

Respecto a los ataques a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña del Río Virgen, afirmó que

“Atacar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de las Nación Norma Piña es una cobardía, es exceso de autoritarismo, que la autoritarismo de por sí es malo, no pueden seguir tocando a la Presidente de la Corte porque si la tocan, nos tocan a todos, nos quedamos sin la protección del Poder Judicial Federal”.

En ese contexto, afirmó que cualquiera podría ir a la cárcel sólo porque lo dice un presidente municipal, un gobernador o el presidente de la república.

Aseveró que el mayor riesgo es que el Estado autoritario haga lo que quiera y entonces medios de comunicación democráticos sean cerrados.

Respecto a la detención de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café en el centro de la entidad veracruzana, puntualizó que se están yendo por el rumbo político que por la parte penal.

da clic