Solalinde no podría ejercer como sacerdote si ocupa un cargo público: Obispo

Imagen Solalinde no podría ejercer como sacerdote si ocupa un cargo público: Obispo

Por: José de Aquino
Audio:

Luego de las reuniones del presidente Andrés Manuel López Obrador con el padre Alejandro Solalinde por la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CNAME), el religioso podría ser sancionado.

El obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, comentó de acuerdo a la ley de la Iglesia y la del Estado, un cura no puede ejercer un cargo público, de lo contrario, ya no podría ejercer como sacerdote.

“Hay una ley, hay una doble ley, yo creo que hay que entender, hay una ley interna de la Iglesia, una ley canónica, que dice que alguien que aspira un puesto público en la sociedad, ya no puede ejercer como sacerdote, no deja de ser sacerdote, pero no puede ejercer como tal”.

Señaló que de una u otra manera el padre Alejandro Solalinde no podría ejercer, pues la ley tanto por parte del Estado en México, civilmente, como por parte de la iglesia, no lo permiten.

“No puede estar en dos lugares a la vez y también las leyes civiles mexicanas también prohíben eso, prohíben que un ministro de culto esté metido en algún puesto político”.

Subrayó que todos los sacerdotes pueden ejercer su ministerio mientras no estén en un puesto público y tengan licencia del obispo.

El cura Solalinde, encargado del albergue para migrantes “Hermanos en el camino”, en Ixtepec, Oaxaca, ha recalcado que su cargo sería honorario ya que no tendría ningún salario.

Al ya no ejercer su cargo como sacerdote, ya no podría oficiar misas, ni tendría la autoridad para ofrecer los sacramentos.

Briseño Arch, concluyó que un ministro de culto no puede ejercer ni, civilmente, ni eclesialmente de acuerdo a las leyes del Estado mexicano y de la iglesia católica.

Cabe resaltar que el obispo de la diócesis de Tehuantepec, a dónde pertenece el padre Solalinde, ya le había advertido de no inmiscuirse en la vida política.

da clic