La Huaca va a la final para ser nombrado Barrio Mágico

Imagen La Huaca va a la final para ser nombrado Barrio Mágico

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El tradicional Barrio de La Huaca llega a la final para ser nombrado Barrio Mágico de México, algo que se definirá este mismo mes, señaló la líder de vecinos, Nohemí Palomino.

Afirmó que se enteraron ayer que están entre los finalistas al igual que el Barrio Xalistic de Xalapa.

Sin embargo, precisó que La Huaca es un barrio al que le tienen un adeudo histórico, es una zona de patios de vecindad con hacinamiento desde hace muchos años, por lo que hace falta dignificar el lugar donde se amalgamaron las razas, entre ellas los afrodescendientes, españoles, chinos, portugueses y todos.

En el barrio se vive el son, el danzón y la música tradicional de Veracruz, el baile que tiene que ver con la negritud y de sus patios han nacido personas humildes que desarrollan diversos oficios, pero de ahí también han surgido personajes y artistas como Toña La Negra.

El barrio de La Huaca nació extramuros, al lado de la Puerta Merced, rodea la antigua Iglesia del Cristo, refirió Nohemí Palomino.

Asegura que el barrio reúne todos los requisitos para ser Barrio Mágico.

Cabe señalar que “el programa de Barrios Mágicos es un programa que lanzó la Secretaría de Turismo, donde se designará un barrio mágico por estado y en ese Barrio Mágico se hará el nombramiento”, aseguró en su momento el secretario de Turismo del estado, Iván Martínez Olvera.

da clic