Llevarán agua del río Cotaxtla a la zona conurbada de Veracruz por sequía

Imagen Llevarán agua del río Cotaxtla a la zona conurbada de Veracruz por sequía

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

Este lunes se presentó el proyecto para evitar la falta de agua durante la temporada de estiaje en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, en el Ayuntamiento porteño y con la presencia de alcaldes y representantes de los organismos del agua, MAS y CAB.

Se mostro el proyecto como “Tercera captación de la planta potabilizadora”, la cual ha iniciado su construcción en la zona del río Cotaxtla, que es donde se extraerá el vital líquido para que, en los tiempos de estiaje, la población en general no deje de tener agua.

La directora general del Instituto Municipal del Agua (IMA) en Veracruz, Mónica Elizabeth Villa Corrales, señaló que esta es la alternativa de solución definitiva al problema de escases de agua que se da durante esa temporada en toda el área metropolitana.

Recordó que la extracción del vital líquido del río Jamapa ya no es suficiente desde hace algunos años, por lo que después de un año de estudios, se determinó que se pueda sacar esta del río Cotaxtla y potabilizarla a su vez, siendo un aspecto positivo para afrontar este reto anual.

Cabe mencionar que este 2023 se inician apenas los trabajos, los cuales tendrán una duración de aproximadamente 150 días, y quedarán listos para que ya en 2024 se pueda mitigar la sequía y no falte el agua.

“Hemos podido concretar con la coordinación de la autoridad municipal y concesionario (MAS), un gran proyecto que nos permitirá solucionar de forma definitiva, el problema de desabasto de agua en nuestros hogares veracruzanos”.

Consiste en la construcción de un acueducto de tres Kilómetros de longitud que conducirá al del río Cotaxtla al río Jamapa, incluyendo también la adquisición de un terreno de 2 mil metros cuadrados, y la construcción de una estación de bombeo con equipos de última generación.

La alcaldesa Patricia Lobeira, dijo que en estos momentos por fin se está atendiendo una de las problemáticas más grandes que vive la sociedad cuando hay temperaturas más altas, y ahora con estos trabajos, ya el próximo año no se vivirá.

Es importante mencionar, que todavía en este 2023 se abastecerá de agua a quienes le falte, con pipas como ha sido comúnmente, pero para el siguiente no habrá necesidad de ello según lo proyectado por la compañía Acciona.