La nueva aduana de Veracruz será la más moderna del país, podría ocupar el primer lugar

Imagen La nueva aduana de Veracruz será la más moderna del país, podría ocupar el primer lugar

Por: Anabel Vela
Audio:

Como parte del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, en diciembre del 2023 se contempla que inicie operaciones la nueva aduana, la cual sustituirá a la actual.  

Citlalli Navarro directora general de Planeación Aduanera, afirmó que la aduana de Veracruz se convertirá en la más aduana del país e incluso podría desplazar a Manzanillo del primer lugar. 

 “La aduana de Veracruz la van a convertir en la aduana más moderna del país, es decir, de las 50 aduanas, la aduana de Veracruz va a ser la aduana más moderna del país”, señaló Citlalli Navarro. 

La construcción de la nueva aduana de Veracruz inició en el 2018, se ubica en la bahía norte, en el acceso al kilómetro 13.5, contará con una tecnología de punta para realizar la revisión de las mercancías.  

Citlalli Navarro, añadió: “Son aproximadamente mil 700 millones de pesos los que se están invirtiendo en la aduana de Veracruz, la aduana al día de hoy es la tercera más importante del país, es la tercera aduana que más recauda”.

 En este nuevo recinto se triplica la cantidad de carriles, aumenta la capacidad, la eficiencia y velocidad en los procesos. 

“Con esta inversión que se van a hacer en equipos de revisión intrusiva (…) estaban afectado todo lo que es la logística” 

En la nueva aduana de Veracruz se tendrá una mejor logística que permitirá reducir los costos de operación. 

“De las 50 aduanas del país, la que ocupa el primer lugar en recaudación es Nuevo Laredo, en segundo lugar, Manzanillo y tercer lugar Veracruz, esperemos que muy pronto le ganemos incluso hasta Manzanillo”, afirmó la directora general de Planeación Aduanera. 

Agregó que con esta inversión se podría atraer a más empresas para la importación y exportación de mercancías. 

 Con estas nuevas instalaciones se contempla aumentar el movimiento de carga y se garantiza el crecimiento del comercio exterior en uno de los puertos más importantes del país.  

Por su parte,  Gerardo Cárdenas, director de Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz (Comce), indicó que la nueva aduana representará un gran impacto para Veracruz.  

“La nueva aduana va a tener la inversión más grande en todo el país en el sector aduanero... va a ser más rápido el movimiento de carga, de salida y de entrada”, indicó Gerardo Cárdenas.  

Cabe mencionar que el Puerto de Veracruz es líder nacional en el movimiento de graneles agrícolas, automóviles y contenedores en el Golfo de México. 

 

da clic