Donarán desfibriladores en Veracruz para evitar muertes por infarto en vía pública

Imagen Donarán desfibriladores en Veracruz para evitar muertes por infarto en vía pública

Por: Anabel Vela
Audio:

César Rodríguez Gilabert, cardiólogo y expresidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, indicó que el infarto es la primera causa de muerte en el país, la mayoría de los pacientes que tienen un infarto mueren en la vía pública.

Precisó que en México alrededor de 25 mil personas al año fallecen súbitamente en la vía pública por arritmias cardíacas que habitualmente son infartos.

En este sentido, dijo que tienen una campaña impulsada por el Hospital Español de Veracruz para donar desfibriladores y convocar a los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río para instalar estos aparatos en lugares públicos, por ejemplo en  hoteles del bulevar.

Añadió que ya se consiguió el donativo de alrededor de 20 equipos, las donaciones son de personas altruistas, de médicos cardiólogos y también de dicho hospital.

Explicó que el paro cardíaco es por una arritmia y para evitar una muerte súbita es necesario darle masaje cardíaco al paciente y que en los próximos 10 minutos se le coloque un desfibrilador automático externo inteligente que pueda dar una descarga eléctrica y hacer que el corazón recupere su ritmo normal. 

Destacó que si se logra dar el choque eléctrico a la persona en los primeros diez minutos se le puede salvar la vida; la tercera parte de esos pacientes  que fallecen por muerte súbita se pueden recuperar, advirtió que si se superan los diez minutos el daño cerebral será irreversible y el paciente morirá.

Enfatizó que para utilizar los desfibriladores no se requiere un entrenamiento especial porque son aparatos inteligentes, solamente hay que quitar la cubierta y se le pega en el tórax al paciente, se prende el aparato y éste detecta si la arritmia que tiene la persona puede ser reversible con un choque eléctrico.  

Agregó que con la campaña que impulsan se pretende que los desfibriladores se coloquen en áreas públicas, ya se cuentan con aparatos ahora lo que falta es que los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río se pongan de acuerdo para establecer la logística, se requiere primero tener una aplicación para que la gente sepa donde se encuentran estos equipos cuando haya algún evento de este tipo y  que haya una coordinación con los servicios de atención urgente para que acuda una ambulancia.

Dijo que en la legislación se establece que cuando hay la concentración de más de 100 personas debe haber desfibriladores, aunque no se ha exigido ni aplicado. 

Foto: Pexels

da clic