¿Qué pena podría enfrentar agresora de Lizbeth, quien murió por bullying en secundaria?

Imagen ¿Qué pena podría enfrentar agresora de  Lizbeth, quien murió por bullying en secundaria?

Por: Joel Cruz
Audio:

Un nuevo caso de bullying ha conmocionado a la sociedad: Norma Lizbeth, de 14 años de edad, quien estudiaba el tercer grado en el turno vespertino de la Escuela Secundaria Oficial 0518 en Teotihuacán, Estado de México, murió tras ser golpeada por una compañera.

A través de las redes sociales circula un video en el que se observa que Norma fue golpeada con una piedra en la cabeza varias veces mientras sus compañeros se reían y alentaban la situación. Tras la golpiza acabó con el rostro inflamado y la nariz ensangrentada.

¿Qué pena podría recibir agresora de Norma  Lizbeth?

El abogado penalista, Arturo Nicolás Baltazar, afirma que las autoridades deben establecer la responsabilidad penal de la adolescente de quien ocasiona las lesiones que generan la muerte de Norma Lizbeth.

Si la agresora tiene más de 14 años de edad puede ser privada de su libertad como medida cautelar, pero también se tiene que investigar a fondo para deslindar responsabilidades de las autoridades escolares.

“La pena que se puede llegar a imponer no es muy elevada, depende de cada entidad; por ejemplo en Veracruz la pena máxima para  homicidio para mayores de 18 años es de 70 años, para menores de 18 años la pena máxima es de 15 años aproximadamente”.

Los menores que grabaron la agresión también estarían sujetos a un proceso penal por presunta “omisión” ya que en el sistema de justicia para adolescentes se establece que se les puede fincar una responsabilidad.

Además, las indagatorias tienen que esclarecer si es que la directora –que ya fue destituida de la escuela- fue negligente ante las acusaciones de que la alumna había sufrido bullying desde hace tiempo.