¿Qué es una mascota de apoyo emocional?

Imagen ¿Qué es una mascota de apoyo emocional?

Por: Joel Cruz
Audio:

En las últimas horas se hizo viral el caso de una mujer que pidió apoyo para localizar a una rata Long Evans de nombre  Scabbers, a la que se le vio por última vez el sábado 4 de febrero cuando la llevaron a una veterinaria ubicada en la avenida Xalapa.

La publicación fue compartida por cientos de personas en grupos de redes sociales. Después se supo que la propietaria la usa como mascota de apoyo emocional para superar un problema de ansiedad y depresión.

¿Qué es una mascota de apoyo emocional?

Jorge Arturo Balderrama, psicólogo, analista de conducta y neurocientífico, afirma que aunque las mascotas comunes son los perros y gatos, cualquier especie puede representar una ayuda en las emociones.

“La parte emocional es importante porque por lo regular con las mascotas hay un vínculo muy fuerte del poseedor o dueño con el animal y hoy sabemos que hay gente que fortalece aún más los vínculos”.

En la actualidad, con mucha mayor frecuencia hay quienes incluso toman terapia con animales (caballos, delfines, entre otros) para superar enfermedades, padecimientos o trastornos, explica el experto.

“Se conoce que una persona que tiene una mascota, por el solo hecho de cuidarla, alimentarla, mantenerla limpia, adquiere ciertos hábitos de responsabilidad y compromiso”.

Sin embargo, también hay que tener cuidado pues en casos extremos algunos ciudadanos consideran a las mascotas como sus hijos, los tratan y visten como humanos, lo que rebasa las condiciones emocionales.

 

 

 

da clic