Investigador de Veracruz te enseña cómo puedes cosechar tus propios alimentos en casa

Imagen Investigador de Veracruz te enseña cómo puedes cosechar tus propios alimentos en casa

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Cada vez hay una mayor tendencia de que las personas se atrevan a sembrar y cosechar sus propios alimentos, para alimentarse de productos más naturales con menos sal, grasas y conservadores, que muchas veces afecta la salud, señaló el investigador de la Universidad Veracruzana, Miguel ángel Escalona Aguilar.

"Hoy muchas personas por fortuna, están reflexionando sobre sus formas de consumo de alimentación porque desgraciadamente pues estamos enfermas porque pues nuestra alimentación no es del todo adecuada".

Con ello, muchas personas buscan crear sus propios huertos urbanos, aunque tengan poco espacio en sus viviendas.

Dijo que "de maceta para arriba ya tenemos un huerto", recalcó que todos tienen alguna forma de tener su propio huerto aunque cuenten con poco espacio.

"Yo siempre he dicho que de maceta para arriba, ya tenemos un huerto, así que no es pretexto que no tengo espacio en mi casa. La agricultura urbana según algunos algunas estadísticas aporta entre el 8 y el 12% de lo que se consume en el planeta que no es poca cosa. Pensamos que tradicionalmente que es en el campo donde se produce la comida y efectivamente la mayor cantidad de comida se produce en el campo pero también en las ciudades entonces poner un huerto en casa no es complicado", recalcó.

Explicó que "si ya tengo composta, pues entonces puedo empezar mi huerto y si no tengo composta, la puedo conseguir existen muchos espacios donde se puede conseguir una composta y lo único que va a necesitar es buena tierra, va a necesitar son semillas locales de manera ideal, sus macetas, su espacio de producción a donde haya sol y va a ver que va a empezar a tener plantas bien bonitas, dependiendo el tamaño de la maceta, hoy en Internet se ven que hay unos huertos en botellas de refresco".

Para poner un huerto hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:  

  • Generar composta de resíduos orgánicos de casa, para tener una buena tierra o en su caso conseguirla.
  • Semillas locales.
  • Sol

¿Con qué plantas iniciar?

"El cilantro es una planta que que usamos mucho para los guisos podemos comenzar con cilantro,  además se cosecha muy pronto; podemos empezar con frijoles o chícharos, que son muy fáciles de cultivar y los puede tener una macetita, incluso en una ventana puede tener su chícharos y dejarlos que cuelguen porque el chícharo es una planta de guía".

Agregó que "recomendamos en general sean plantas que no tengan tanto manejo porque hoy la vida es agitada, que a veces no tenemos tanto tiempo para cuidar a las plantitas". Dijo que otra opción es cultivar acelgas que aporta muchos minerales. 

Asimismo, dijo que otras plantas son: epazote, tomillo, orégano, hierbabuena, son las plantas que "de chaleco" habría que cultivar.

Si requiere más información puede recurrir a la Red de Agricultura Urbana de Xalapa, pueden exponer sus dudas y tendrán una respuesta: 

"Cada 15 días organizamos algo que se llama bueno, nosotros promovemos la agricultura urbana a través de la Red de agricultura, urbana y periurbana de Xalapa, si ustedes buscan en el facebook este red de Agricultura urbana; en esa página ustedes pueden entrar y ahí pueden poner sus dudas y y generalmente van a tener una respuesta de cualquiera de las personas que integramos la red la otra opción es que nosotros nos reunimos de manera híbrida".

Explicó que se reúnen cada 15 días: "cada 15 días los miércoles y ahí este en la página nosotros anunciamos dónde va a ser la sesión y donde nos vamos a reunir para aprender a hacer huerto, entonces si las personas están interesadas pueden consultar la página de la Red de Agricultura Urbana y periurbana".

Dijo que en la Red de agricultura, urbana y periurbana de Xalapa imparten cursos de manera gratuita para cultivar alimentos en casa y generar composta, así como otras estrategias para crear huertos urbanos.