¿Qué es el delito de sedición del que fueron acusadas mujeres que protestaban en Veracruz?

Imagen ¿Qué es el delito de sedición del que fueron acusadas mujeres que protestaban en Veracruz?

Por: Anabel Vela
Audio:

Luego de que  Norma Midia “N” y Yelitza Lindali “N”, ex empleadas de SESVER, fueron acusadas por el delito de sedición luego de protestar en la capital del estado de Veracruz, el abogado Fidel Ordoñez, explicó que ese es un delito contra la seguridad del estado.

Precisó que este delito forma parte de un capítulo que contempla conspiración,  rebelión, motín, terrorismo y sabotaje. 

Añadió que las penas que se imponen van de seis meses a 6 años de prisión y una multa de 80 días de salario mínimo y suspensión hasta por 2 años de derechos políticos a quienes en forma tumultuaria incurran en el mencionado delito. 

Consideró que lo que establece la Ley sobre el delito de sedición no cuadra con lo que hicieron Norma "N" ni Yelitza "N.

"El planteamiento que dieron para poderlos justificar en el delito de sedición tiene cuatro fracciones, impedir el libre ejercicio de sus funciones es la primera, evitar el cumplimiento de la ley es el segundo, pero el tercero es muy interesante porque sustancialmente es un delito de naturaleza, político, abolir o reformar la Constitución Política del Estado o las instituciones que de ella emane o impedir la integración de estas o su li bre ejercicios, finalmente la fracción cuarta del artículo 309 dice separar o impedir el desempeño de su cargo a  algún servidor público estatal o municipal y de acuerdo lo que sabemos en el día de hoy, ni Norma "N" ni Yelitza "N" cometieron ningún tipo de, no su actuar no encuadra en ninguna de las cuatro fracciones en este proceso penal número 28/ 2023 que se está llevando en Xalapa, Veracruz".

Consideró que se violan los derechos de las extrabajadores y que ellas tendrán que recurrir a un amparo. 

encabezaron manifestaciones y toma de instalaciones de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) en Xalapa, Veracruz, fueron detenidas por elementos de la Fiscalía General del Estado. 

El abogado consideró que el juez exageró con la medida cautelar que impuso, determinó que las extrabajadoras deben acudir a  firmar de forma periódica ante el juzgado, además de la prohibición de salir del estado, prohibición de acercarse a la institución con más de una persona y prohibición de acercarse a los testigos y denunciantes.