Estas son las pruebas científicas que ayudarían a liberar a una persona inocente encarcelada

Imagen Estas son las pruebas científicas que ayudarían a liberar a una persona inocente encarcelada

Por: Alexandra Burch
Audio:

Las pruebas científicas pueden ayudar a determinar de forma objetiva un hecho, para llegar a la verdad y liberar a personas inocentes que se encuentran encarceladas, explicó Omar Felipe Alemán Ortiz, perito en medicina forense certificado es neuroderecho y psicopatologia forense.

Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU, el especialista detalló que se usan pruebas como: genética forense, medicina forense o psicología del testimonio.

Alemán Ortiz explicó que desde medicina forense se analizan las lesiones, se clasifican las lesiones y se determina cómo se produjo una afectación en el estado de salud de la víctima o el imputado.

Mientras que desde la psicopatología forense, se estudia el comportamiento humano y de dónde nace la motivación para cometer un acto ilícito, para buscar la rehabilitación del paciente y reducir el índice delictivo en el país.

Sobre la psicología del testimonio, dijo que su función es para analizar si la persona que testifica está diciendo la verdad.

Alemán Ortiz reconoció que actualmente los jueces están renuentes de admitir este tipo de pruebas.

¿Este tipo de pruebas son costosas?

"Como son pruebas que estarán apoyadas a través de la iniciativa privada y legisladores, por lo que el costo se irá a cero", añadió.

 

Foto: Pexels 

da clic