Habrá aumento en el pago de multas e impuestos en Veracruz ¿Por qué?

Imagen Habrá aumento en el pago de multas e impuestos en Veracruz ¿Por qué?

Por: Alexandra Burch
Audio:

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se usa para el pago de multas, obligaciones  impuestos y su valor incrementará a partir de febrero de 2023, por lo que ahora su costo será de 103.74 pesos, explicó Ramón Ortega, presidente del Colegio de Contadores de Veracruz.

En entrevista para XEU Noticias, el contador mencionó que con el aumento de la UMA, los trámites, impuestos, multas o cualquier pago ante el gobierno también subirán de precio, por lo que llamó a los contribuyentes a realizar sus pagos en enero, antes de que aumente el valor de la UMA.

"Por ejemplo, el pago de derecho vehicular es de 9.54 UMAS, por lo que son 918 pesos de derecho vehicular, pero si van y lo pagan en febrero que se actualiza la UMA, entonces ya pagarían 989.93 pesos, es decir, alrededor de 70 pesos más", detalló.

Otro impuestos que sufrirán un incremento son: la verificación vehicular, reemplacamiento, trámites ante registro civil, licencia de manejo, canje de placas, bajas de placas, reposición de tarjeta de circulación o cualquier otro impuesto tazado en UMA.

En lo que hace al pago del impuesto predial, indicó que no sube, a menos que los municipios actualicen sus valores catastrales.

Sobre el pago del agua, indicó que es independiente y se va actualizando de acuerdo con la inflación.

Las multas de tránsito también se verán afectadas, por lo que también tendrán  un aumento al estar tasadas en UMA.