¿Qué productos y servicios subirán de precio a partir del 2023?

Imagen ¿Qué productos y servicios subirán de precio a partir del 2023?

Por: Joel Cruz
Audio:

Como ocurre cada año, a partir de enero del 2023 se espera que incrementen los precios de algunos productos y servicios, impactando la economía de las familias.

El presidente del Colegio de Contadores de Veracruz, Ramón Ortega, afirmó que incluso los aumentos ya comenzaron desde este mes de diciembre, como ocurrió con refrescos y cervezas.

A la par, varios artículos de la canasta básica están elevando sus costos en la recta final de este 2022, previendo un escenario similar para el periodo que está por comenzar.

"Ya estamos viendo los ajustes del 2023; el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que incluyen ciertos productos como los refrescos se espera que se actualice a inicios de año, entonces vemos que esas bebidas, sobre todo, ya prevén esos ajustes".

El experto descartó que haya un "gasolinazo" hacia la población, porque en caso de que los combustibles subas sus precios a nivel internacional, el gobierno seguirá aplicando subsidios.

"Lo que sí estamos observando es que los precios de los alimentos siguen en aumento y podría sobre todo los granos como es el maíz, el arroz, podrían tener unos ajustes más, de aquí a inicios del 2023 y por ello afectaría a los insumos de la canasta básica".

Con ese contexto, los especialistas esperan que la inflación cierre este año en un 8.5 por ciento; porque pese a que en el último reporte se ubicaba en el 7.8 por ciento, los precios de la energía eléctrica, comida, servicios de restaurantes, tuvieron una fuerte elevación.

Además, en enero también se actualiza el valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) con lo que aumentan los costos de servicios que se rigen bajo ese precepto.

Será hasta después del primer trimestre del próximo año cuando posiblemente empiecen a descender los costos de las mercancías, puntualizó.

 

da clic