Buscan integrar la sociedad astronómica Veracruz-Boca del Río

Imagen Buscan integrar la sociedad astronómica Veracruz-Boca del Río

Por: José de Aquino
Audio:

El astrónomo José Antonio Bustamante Enríquez, fundador de la Sociedad Astronómica del estado de Veracruz, comentó que buscan integrar la Sociedad Astronómica de Veracruz.

“Lo más importantes es que también en el puerto y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, estamos pensando ya, ya se está gestionando para iniciar la Sociedad Astronómica Veracruz-Boca del Río”.

El astrónomo explicó que la Sociedad Astronómica del estado de Veracruz es una entidad que engloba a todas las asociaciones y a todos los institutos que tienen una relación con la investigación científica en el estado de Veracruz dirigida a la astronomía.

Subrayó que ya se gestiona la conformación de una sociedad astronómica en Minatitlán, y ahora se busca crear una en la zona Veracruz-Boca del Río, pues en el estado hay dos, en Xalapa y en Tuxpan.

Entre las actividades pendientes de la Sociedad Astronómica del estado de Veracruz, tienen un observatorio didáctico.

Bustamante Enríquez, subrayó que tanto las personas que tiene un profundo conocimiento de la astronomía, así como quienes no tienen ningún conocimiento astronómico son bienvenidos, pues lo importante es el interés en la ciencia y las ganas de aportar tiempo y conocimiento.

“Cualquier persona que tenga interés en la ciencia y tenga ganas de aportar conocimiento, tiempo, pueden estar dentro de la sociedad, todos son bienvenidos, principalmente los pequeñines, tenemos muchos eventos interesantísimos, talleres científicos”.

Si las personas tienen telescopio, está bien, pero si no tienen telescopio, no es impedimento para ingresar a la sociedad, pues alrededor del 90 por ciento de la astronomía se hace sin telescopio.

En ese tenor, destacó que científicos como Copérnico, o Johannes Kepler?, no contaban con telescopio.

Cabe resaltar que para principios del 2023 ya podría quedar conformada la Sociedad Astronómica de Veracruz.