Cumple 68 años de fundación el Campo Experimental de Cotaxtla

Imagen Cumple 68 años de fundación el Campo Experimental de Cotaxtla

Por: Joel Cruz
Audio:

Este mes de diciembre el Campo Experimental Cotaxtla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) está cumpliendo 68 años de haber sido fundado.

El investigador Francisco Javier Ugalde Acosta, afirmó que lo largo de casi siete décadas no solo hay historia, sino desarrollo tecnológico y contribución para resolver las problemáticas del campo.

De acuerdo a las estadísticas, tan solo de 1992 a la fecha, "se podía tener un tráiler o varios tráileres pegados desde el Puerto de Veracruz hasta Buenos Aires (Argentina) lleno de maíz producido con las semillas del Campo Experimental de Cotaxtla en ese periodo".

Además, se estiman aproximadamente 40 millones de hectáreas de frijol sembradas con la variedad del negro Jamapa que fue desarrollada en el organismo; también el importante número de toneladas producidas de arroz; forrajes; y las especies de horticultura.

La fundación del Campo Experimental Cotaxtla ocurre por una decisión bilateral entre México y Estados Unidos, ante la necesidad que había.

En conjunto con la Fundación Rockefeller de Estados Unidos, en 1952 el entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines toma la decisión de concretar el proyecto.

Fue el 4 de diciembre de 1954 cuando en Medellín de Bravo, Veracruz, el Campo Experimental Cotaxtla, que adquiere su nombre por estar en el margen del río con la misma denominación.

A partir de ese momento fueron realizadas varias innovaciones tecnológicas de maíz, frijol, arroz y pasto, que se convirtió en lo más trascendental de la época.

Los resultados no solo contribuyeron al mejoramiento del campo mexicano, sino que el trabajo realizado ha trascendido fronteras al llegar a regiones de Centroamérica y Sudamérica y hasta África.

 

da clic