¿Sabías que existe un estrés saludable?

Anabel Vela
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La psicóloga Selene Ríos, coordinadora del área de Psicología del Centro de Estudios y Servicios en Salud, afirmó que aunque no se crea existe un estrés saludable, pero hay otro que se considera estrés agudo que puede generar 

Añadió que el estrés saludable tiene la finalidad de llevar a cabo tareas lo más rápido que se puede y de manera eficaz, por ejemplo al subir a una montaña.

Agregó que el estrés agudo puede durar de 2 días a 4 semanas y se puede volver crónico y puede generar un deterioro de la vida social. 

Aseveró que la Organización Mundial de la Salud  define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción, ante demanda del ambiente.

¿Cómo detectar que se tiene un estrés agudo?

Entre los síntomas se encuentran los dolores de cabeza recurrentes, gastritis, presión arterial alta, colitis, sudoración, en las mujeres menstruación irregular, indicó.

Se pueden dar cuenta de que se tiene este tipo de estrés cuando se enferma de forma recurrente, por ejemplo gripe de constantemente, lo que muestra que el sistema inmunológico está afectado, precisó en entrevista. 

Enfatizó que de manera psicológica los síntomas serían que al dormir se tiene una presión en la mandíbula, falta o aumento de apetito, fatiga constante, insomnio, morderse las uñas y tartamudear. 

Aclaró que el estrés puede empezar desde la niñez y existen diversos factores que pueden causar estrés como puede ser la hipertensión, diabetes, neurosis, la sobreprotección, el bajo coeficiente intelectual y la personalidad. 

¿Cómo reducir el estrés? 

Indicó que para reducir el estrés se recomienda terapia, ya que existe una gran cantidad de tratamiento.

También se recomienda tener un balance en el trabajo y el sueño, hacer ejercicio, tener un plan alimenticio, reducir el consumo de cafeína, no tomar alcohol ni consumir tabaco, hacer ejercicios de yoga y de respiración.