¿Sabías que el mondongo es de influencia africana?

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Por: José de Aquino
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A pesar de que por Veracruz entraron los esclavos de África y tenia el 60 por ciento de población afrodescendiente, no se reconocía la influencia africana.

El profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del Museo de Antropología de Xalapa, Alfredo Delgado Calderón, dijo qué en Veracruz hay influencia africana en ciertos platillos.

“El uso del plátano o de la yuca en los caldos o el caso de los mondongos”.

En el caso de Veracruz es complejo hablar de gastronomía africana ya que por el puerto entraron todos productos gastronómicos, sin embargo hay puntos del estado en el qué hay platillos de esa herencia.

“Podríamos decir el mogo mogo, que tiene que ver con el fufú africano o con el mofongo cubano, pudiera ser uno pero no se conservan porque son 300 años de mestizaje”.

Al ofrecer una conferencia en el Festival Afrocaribeño, subrayó que lo que sí se puede reconocer de origen bantú es la terapéutica de los culebreros, pero no es un proceso culinario.

Durante tres siglos los negros, mulatos libres y esclavos formaron la parte dinámica de la sociedad en diversas actividades que después definió a la cultura jarocha, pero a partir del reparto agrario, las migraciones y la llegada de gente de otros orígenes ha ido disminuyendo la presencia afrodescendiente, explicó el investigador.

Subrayó que la herencia africana se ha negado en Veracruz, pues las personas referían que los afrodescendientes estaban en los campos.

“Los viejos del puerto decían nosotros no somos jarochos, somos porteños, los jarochos son los del campo, esa era la cultura que tenía esa influencia africana para mí”.

Los puntos con mayor presencia afrodescendiente en el estado son Tamiahua, Cosamalopan, Tesechoacán, Nopalapan, Cuatotolopan, Cuitláhuac, Yanga, Papantla, en inclusive Córdoba, explicó el director del Museo de Antropología de Xalapa.

 

Foto: Faceboook La Receta De La Abuela

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