¿Tienes las cenizas de tu difunto en casa o piensas echarlas al mar? Esto dice la iglesia católica

Imagen ¿Tienes las cenizas de tu difunto en casa o piensas echarlas al mar? Esto dice la iglesia católica

Por: José de Aquino
Audio:

Cuando fallece una persona por lo regular lo sepultan en el cementerio o lo creman, sin embargo al ser cremado hay personas que prefieren mantener las cenizas en el hogar.

Esto dice la iglesia sobre lo que las familias deciden con sus difuntos, poniendo en todo momento el respeto.

“Cuando los tenemos en un cementerio, los tenemos en una cripta, de alguna manera nos recuerda orar por ellos, nos recuerda tenerlos presente, tratar de dignificarlos, incluso vamos a visitar a los difuntos y les llevamos flores, o les hacemos alguna oración”.

Señaló que como católicos se debe tener un sitio digno para los muertos.

“Nosotros creemos en la comunidad de los santos y el tener en un sitio digno a un difunto, es una forma de dignificarlo y también una forma de recordarlos y orar por él”.

Cabe destacar que en el 2016, el Papa Francisco aprobó el documento "Instrucción Ad resurgendum cum Christo", que considera la sepultura y la cremación. En este documento prohíbe la dispersión de cenizas en el aire, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos.

“Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos”.

El documento indica que los restos de las personas al fallecer deben mantenerse en un lugar sagrado.

"Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia".

Mientras los cuerpos deben ser enterrados en lugares sagrados.

“Siguiendo la antiquísima tradición cristiana, la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados”.

Actualmente además de ser cremados y sepultados, también la gente puede criogenizar a los difuntos o volver las cenizas una joya.

 

Foto: Archivo Notimex

da clic