¿Te pueden meter a la cárcel por ultrajes a la autoridad? Abogado explica

Imagen ¿Te pueden meter a la cárcel por ultrajes a la autoridad? Abogado explica

Por: Estefani Ávalos
Audio:

El delito de ultrajes a la autoridad sigue vigente, sin embargo, los ciudadanos no pueden ser encarcelados, ni mucho menos dictarles prisión preventiva, pues se volvió un delito con una penalidad muy baja, explicó el abogado Fidel Ordóñez.

En entrevista para XEU Noticias, el abogado explicó que si algún ciudadano agrede a un policía no será detenido e ingresado a la cárcel por ultrajes a la autoridad, sino por lesiones o daños.

"No merita prisión preventiva, la figura tiene que darse en un caso muy particular, si alguien va con un arma o agrede a un policía no lo van a meter a la cárcel por ultrajes a la autoridad, sino por lesiones o daños, ultrajes a la autoridad es un delito que debe quitarse del código penal del estado de Veracruz".

En este sentido reiteró que este dicho delito sea removido del Código Penal del estado de Veracruz.

"Es un delito que está vigente, pero se le quitó todo lo que genera una molestia real a todos los ciudadanos, es un delito que pudiera ser equiparable a una pena administrativa, a una multa y la gente no podría ser procesada por este delito".

Asimismo, pidió a la ciudadanía "no dejarse espantar", pues ultrajes a la autoridad ya no es un delito por el cual la persona deba recibir prisión preventiva, ni justificada ni oficiosa, es un delito de penalidad muy baja, no tiene mayor inconveniente".

El abogado Ordóñez dijo que "la gente de policía y de tránsito acostumbran a abusar de las personas y engañar y alguna persona que no esta enterada de que ya se quitó el delito en forma de penalidad pueden ser sorprendidos, pero realmente no pueden meterlos a la cárcel por ultrajes a la autoridad".

 

 

foto: archivo 

da clic