¿Cuántos frentes fríos podrían llegar a Veracruz?

Imagen ¿Cuántos frentes fríos podrían llegar a Veracruz?

Por: Javier Domínguez

En el caso del Estado de Veracruz, en promedio dentro de la temporada, le afectan alrededor de 30 frentes fríos, esa es la estadística, explicó el meteorólogo José Llanos. 

En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, comentó que en la república mexicana se acostumbra numerar los frentes fríos.

"No necesariamente todos los frentes fríos que ingresan a la república mexicana logran transitar por el estado de Veracruz, como te comento alrededor, en promedio desde el punto de vista estadístico son 30 frentes fríos".

Indicó que la numeración de los frentes fríos permite, ya una vez que se tiene una suficiente estadística de varios años, se puede hacer algún modelaje para ver cuántos de ellos pudieran estar entrando a la identidad veracruzana.

Por otro lado explicó que un frente frío se podría ver como un "frente de batalla" o dos tipos de masas, una fría y la otra caliente.

"Se llama frente frío cuando precisamente la masa fría es más fuerte y empuja a la masa caliente hacia el sur, entonces la masa de aire frío va avanzando de los Estados Unidos hasta México y se puede incluso llegar hasta Centroamérica".

Mientras que un evento de norte es cuando el viento puede alcanzar rachas fuertes o incluso violentas.