Parquímetros dejarían 30 millones a Veracruz; debe transparentarse su uso: Morena

Imagen Parquímetros dejarían 30 millones a Veracruz; debe transparentarse su uso: Morena

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Regidores de morena en el ayuntamiento de Veracruz encabezados por Daniel Martin Lois señalan que los parquímetros, en caso de ser manejados por el Ayuntamiento de Veracruz, dejarían para el municipio unos 30 millones de pesos, por lo cual piden aplicar nuevos candados y mejorar la transparencia en el manejo de los recursos. 

Como ex integrante de fideicomiso de parquímetros, dijo que ahora dejan entre 4 y 6 millones de pesos, incluyendo los ingresos por el estacionamiento de pescadería, pero si son administrador por el Ayuntamiento, le dejaría unos : "estimamos, mas o menos, debería sobrepasar los 30 millones de pesos, es una estimación por el número de parquímetros, los días y horas que operan", señaló.

"Dado a la inminente continuación de los parquímetros porque ellos tienen mayoría, exigiremos que se pongan los candados necesarios para que el recurso y el servicio sean los adecuados para la ciudadanía“, recalcó.

Dijo que si todos esos recursos utilizan el centro histórico dejarían grandes beneficios, una de las obras prioritarias es mejorar la calle Independencia.

Detalló que al concluir el contrato con la empresa Zeus, debe dejarlos estacionómetros al municipio, sin embargo estos equipos deben de cambiarse e instalarse unos más modernos que brinden un mejor servicio.

El regidor de Morena Daniel Martin Lois dijo que como bancada harán una encuesta para ver qué opina la gente sobre si los parquímetros deben seguir ahora administrados por el Ayuntamiento o no, sin embargo reconoce que su bancada de Morena no tiene la mayoría en el Cabildo para frenarlos y que la actual administración con mayoría panista podría aprobar su permanencia aún sin los votos de los ediles de oposición.

Daniel Martin Lois dijo que es facultad del Ayuntamiento la permanencia de los estacionómetros, por lo que de aquí al 9 de noviembre habrá mesas de trabajo para establecer los nuevos criterios para su manejo.

“No requiere aprobación del congreso, si los quisiera concesionar sí, pero no es el caso”. Sin embargo, dijo que sí necesitan de los votos de la oposición para generar el nuevo fideicomiso que administraría los recursos y verán la manera de ponerle candados para que haya transparencia en el manejo de los recursos.

Asimismo, dijo que se necesita un nuevo reglamento de parquímetros y que exista un órgano regulador que supervise que haya un buen funcionamiento y que no haya abusos hacia los automovilistas.

Daniel Martin Lois dijo que nunca van a estar en contra de acciones que vayan a dar un beneficio, pero estará vigilante de qué haya un buen manejo de los recursos. “

El también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que como empresario y ahora regidor reconoce que los parquímetros sí mejoraron la movilidad en el centro de Veracruz, porque antes no se podía conseguir un espacio para estacionarse, pero reiteró que se debe mejorar su operación.