El 90% del presupuesto de educación se va para rubros administrativos, acusan

Imagen El 90% del presupuesto de educación se va para rubros administrativos, acusan

Por: Joel Cruz
Audio:

Casi el 90 por ciento del presupuesto para la educación en México se va para rubros administrativos y programas asistencialistas, acusó José Francisco Javier Landero, presidente fundador de Suma por la Educación.

En conferencia de prensa virtual, el activista precisó que el 61 por ciento es para la administración y el 24 por ciento para becas educativas, una de las principales políticas del gobierno federal.

También, el 5 por ciento es para infraestructura y recursos materiales; 4 por ciento para ciencia y tecnología; 2 por ciento para deporte y cultura; 2 por ciento para habilidades tecnológicas; y 2 por ciento para primera infancia.

"En ese sentido el recurso para aplicar el nuevo plan educativo o para hacer frente a esta alarma educativa que es el abandono escolar o falta de aprendizaje es muy poco o casi nulo".

A lo anterior se suma el impacto de la inflación, los subejercicios o recortes, por lo que se augura una "fuerte inoperancia y desconexión" entre las prioridades reales educativas y el presupuesto.

Te puede interesar: Drama escolar: más de 360 mil estudiantes ya no se inscribieron en escuelas

Enfatizó que México presenta un "drama escolar", pues más de 366 mil estudiantes ya no se inscribieron en las escuelas de los diferentes niveles educativos en el ciclo 2021-2022.

da clic