Una sola coincidencia que haya temblado otra vez un 19 de septiembre, afirma experto

Joel Cruz
Imagen Una sola coincidencia que haya temblado otra vez un 19 de septiembre, afirma experto
Audio:

Es una sola coincidencia que por tercera ocasión se haya presentado un sismo con magnitud superior a los 7 grados, un 19 de septiembre en México, afirma Alejandro Vargas, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, el investigador de tiempo completo de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, afirmó que son falsas las teorías que se difunden en las redes sociales sobre que septiembre es el mes de los sismos.

El académico retomó  la explicación de Mario Ordaz Schroeder, de la Coordinación de Ingeniería Sismológica, del Instituto de Ingeniería de la UNAM quien explicó que existe una probabilidad matemática de que eso ocurra.

"No es difícil calcular la probabilidad de que, en el lapso de 120 años, hubiéramos observado 2 o 3 sismos ocurriendo el mismo día. El 19 de septiembre, digamos, pero la probabilidad sería igual si escogemos cualquier otra fecha", escribió el académico de quien retomó la información.

Por lo tanto, "los número de probabilidad sí son bajos pero no tan bajos que nos han hecho creer", enfatiza el especialista.

¿Es posible que vuelva a ocurrir un cuarto sismo con magnitud arriba de 7 grados?

"De acuerdo con la sismicidad que manejan en la UNAM ellos ponen que aproximadamente se presenta un sismo de magnitud mayor de 7 para México cada 2.5 años, no quiero decir que es exacto, es una probabilidad, puede ser que se presenten dos sismos de magnitud 7 en el mismo año y después pasen cinco y no ocurra nada".

Hizo un llamado a la población a descartar teorías en materia de sismicidad que no están comprobadas científicamente y que se difunden constantemente en las redes sociales generando desinformación.

No obstante, indicó que en esa área como en muchas otras, hace falta más investigación por parte de los expertos para conocer algunos puntos que siguen ocasionando dudas.