Imagina la tromba de Villa del Mar multiplicada por 10; así las han vivido pescadores de Veracruz

Imagen Imagina la tromba de Villa del Mar multiplicada por 10; así las han vivido pescadores de Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Las trombas marinas son comunes en Veracruz que lo que se vio en Villa del Mar, en mar adentro se registran multiplicados por 10 y tardan hasta dos horas, dijo el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.

“No queremos minimizar el evento porque en tierra nunca se ve este tipo de eventos, principalmente que fue de día, en el mar multiplícalo por 10, el tema de la magnitud, lo ancho de esos torbellinos, nosotros les llamamos trombas, son vientos de 100 kilómetros, 90 kilómetros, traen marejadas, truenos, lluvias”.

Para librar las trombas en mar adentro, encienden el motor y buscan esquivarlo, sin embargo señaló que la pesca es difícil.

“Se puede decir que hay un poquito más de seguridad estando anclado y con el motor prendido, si huyes no vas a ver a dónde te diriges porque es una lluvia torrencial en pocos minutos”.

Aunque no se han registrado muertes por trombas marinas, como se ha registrado por los nortes,  Hernández Guzmán, indicó que buscan esquivar los eventos.

Estas trombas, anteriormente demoraban alrededor de media hora, pero ahora tienden a demorar hasta dos horas, subrayó.

da clic