El doctor Mauro Loyo, el Santa Claus veracruzano, entre las propuestas para monumento en Veracruz

Imagen El doctor Mauro Loyo, el Santa Claus veracruzano, entre las propuestas para monumento en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

Luego de que antropólogos propusieron colocar una estatua de algún veracruzano o veracruzana en la base que se encuentra en la avenida Miguel Alemán, entre Sayula y Heroico Colegio Militar, se preguntó al público a quien proponen para ocupar esa base de monumento.

Las personas dijeron que hay reconocidos veracruzanos desde doctores, beisbolistas, pescadores, hasta el Santa Claus que por muchos años se le vio en plazas comerciales, pero falleció en el 2021 y también, propusieron un monumento para quienes murieron por causa del COVID-19.

“A el muy famoso que fue el Santa Claus veracruzano, don Ricardo Márquez, que hizo popular en plaza Américas y en el café, o a Beto Ávila también”, dijo el señor Ricardo Herrera Córdoba.

Ricardo Márquez García, comentó que sería importante un monumento a las personas que perdieron la vida por el COVID-19.

“Hay mucha gente ilustre, médicos, exfutbolistas, jugadores, pero, yo me iría más por una estatua para que conmemore el COVID, hay mucha gente que murió por el COVID, sería importante poner una estatua porque hay mucha gente que perdió la batalla que no se nos olvide”.

Aunque ofreció propuestas, reiteró la importancia de conmemorar a quienes perdieron la batalla en la pandemia.

“Tuvimos familiares que fallecieron y sería bueno honrar a esa gente con una estatua ahí, pero hay mucha gente ilustre, Pirata Fuente, Beto Ávila, Mauro Loyo, el doctor Labourdette, pero lo importante sería conmemorar una estatua para esa gente que perdió la batalla”.

Por su parte el doctor Alfredo Labourdette, señaló que el monumento podría ser para los médicos, enfermeras, químicas, etc.

“Si todo está relacionado con el COVID, definitivamente el monumento es a los médicos, hombres y mujeres, a las enfermeras hombres y mujeres, químicos. Soy médico y yo soy superviviente de COVID, después de luchar en terapia intensiva pude salir con vida, propongo que ese monumento es a los médicos, enfermeras”.

El líder de pescadores, Bernardo Hernández Guzmán comentó que buscarían algo relevante para Veracruz como un barco o un estibador.

“Acá en el mar queremos hacer como un sedero interpretativo, ahí podríamos hacer algo como una imagen de Veracruz, hay gente muy preparada para eso, lo que nos gustaría es asombrar a todo el que nos visita y buscar algo emblemático. Algo relevante, un puerto, un barco, un estibador como el que tenemos acá en el muelle de pescadores”.

Alrededor de 1968 se colocó la estatua de Morelos en Miguel Alemán, pero cuando el arquitecto Manolo Ruiz fue director del Centro Histórico en el periodo de 2014 al 2017 reubicó a Morelos al pie del puente con el mismo nombre y la columna dónde reposaba la puso frente a la Estación de Bomberos y ahora descansa en su cima la estatua de la Libertad de la Independencia.

da clic