Ven difícil que pase iniciativa para fortalecer policías municipales en Veracruz

Joel Cruz
Imagen Ven difícil que pase iniciativa para fortalecer policías municipales en Veracruz
Audio:

El diputado local del PAN, Jaime de la Garza, afirmó que iniciativa que busca reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y dar paso a la creación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, tiene "bajas" posibilidades de concretarse.

En entrevista, el legislador de oposición señaló que la complejidad radica en que Morena no aprueba nada que salga emanado de Acción Nacional, pese a que la propuesta no tiene tintes políticos y solo busca fortalecer a los cuerpos policiacos.

"Yo espero que los diputados de los diferentes distritos que hay en el estado de Veracruz apoyen a sus alcaldes y voten esta iniciativa a favor", subrayó al precisar que en la actualidad existen .0065 policías por cada mil habitantes, porcentaje que tiene que incrementar para garantizar la seguridad de la población.

Explicó que cada vez es más complicado para los ayuntamientos acceder a recursos que se destinen a fortalecer la seguridad, tras la desaparición de rubros como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y después el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Esa partida se usaría para nuevas plazas operativas, comprar patrullas, adquirir uniformes,  armamento, municiones y chalecos para los efectivos, insumos y servicios básicos con los que deben contar los cuerpos policiales para poder operar en óptimas condiciones.

Indicó que el Fondo se constituirá con recursos estatales que serán determinados anualmente en la Ley del Presupuesto de Egresos, de esa forma se presentará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) una propuesta para la integración del mismo.