Deteriorada luce emblemática escultura de explanada de Torre de Pemex

Imagen Deteriorada luce emblemática escultura de explanada de Torre de Pemex

Por: Anabel Vela
Audio:

Las esculturas "La Riqueza del Mar" y "La Cosecha" del artista Francisco Zúñiga, que están a los costados de la Torre de Pemex tienen 70 años de haber sido inauguradas, informó el investigador Ricardo Cañas. 

Al momento estas esculturas muestran un deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento sobre todo en la llamada “Riquezas del mar”, son figuras emblemáticas para los veracruzanos y turistas. 

El investigador narró que las esculturas forman parte de la explanada de la Torre de Pemex, cuyó edificio fue construido para albergar al Banco de México sucursal Veracruz, fue inaugurado el 12 de noviembre de 1952. 

La torre fue construida en los terrenos ganados al mar, la construcción estuvo a cargo del arquitecto Carlos Lazo, el edificio consta de 13 pisos y es el primero en su tipo en la ciudad de Veracruz con esas características. 

En el interior del edificio hay un mural de 270 metros cuadrados, en el techo, que se titula "El águila en vuelo" del artista Jorge González Camarena.

En la explada se encuentra los dos conjuntos escultóricos que fueron diseñados por Francisco Zúñiga, "La Riqueza del Mar" y "La Cosecha".

En "La Riqueza del Mar" se observa a dos hombres que jalan una red en las que hay una mujer, estaba rodeada por una fuente, pero actualmente ya no opera. 

Por el otro lado, del lado norte se encuentra "La Cosecha" que muestra las bondades del estado de Veracruz, por ejemplo, la ganadería y la agrícultura. 

da clic