El Baluarte de Santiago lleva 5 años cerrado y no hay fecha de apertura

Imagen El Baluarte de Santiago lleva 5 años cerrado y no hay fecha de apertura

Por: Joel Cruz
Audio:

El Baluarte de Santiago lleva más de cinco años cerrado al público en general y hasta el momento no hay una fecha establecida para su reapertura.

El monumento histórico que formó parte de la muralla que protegía la ciudad del ataque de los piratas, comenzó a rehabilitarse en abril del 2017.

En febrero de ese año el entonces delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez, decía que los trabajos concluirían a finales del 2017.

"Vamos a eliminar algunas construcciones que se hicieron en el siglo XX y que no tienen nada que ver con el monumento, es decir, vamos a hacer una especie de limpieza, vamos a depurar el inmueble", indicó en ese momento.

En septiembre del 2018, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, ya había llegado a la delegación del Instituto y aseguraba que las obras habían terminado y a mas tardar en noviembre sería reabierto.

"Ya está concluida la obra, estamos ahorita en la revisión de algunos detalles que tiene que ver con instalaciones electricas y esos detalles para que todo quede a punto".

Un par de años después, en julio del 2019,  el secretario general de  la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles de México, Guillermo Macías Lagunes, dio a conocer que el sitio seguía cerrado por la falta de las Joyas del Pescador.

“La obra está terminada pero las joyas están, lo que es importante para el visitante, se encuentra en exposición" en la capital del país, expresó.

Ha transcurrido un lustro y la construcción del siglo XVII que está ubicada en el corazón de la ciudad,  que era uno de los lugares más visitados por los turistas, está cerrada sin explicación alguna.

El INAH no ha accedido a una entrevista sobre el tema.

 

 

da clic